11 reos de alta peligrosidad han sido trasladados a Punta Coco

El Ministerio de Gobierno (Mingob) confirmó que 11 reos que operaban para el crimen organizado desde las cárceles y que son calificados de alta peligrosidad fueron trasladados al centro de detención preventiva de Punta Coco, ubicado en el distrito de Balboa, en el Pacífico Panameño, mientras que uno está en un proceso judicial.

El centro de detención fue oficializado mediante una resolución emitida por Mingob en atención al Decreto Ejecutivo N°72 del 30 de mayo de 2018, que regula la creación y funcionamiento de los centros de dentención preventiva para personas privadas de libertad calificadas de peligrosidad extrema.

Carlos Rubio, ministro de Gobierno, detalló que la cárcel cuenta con seis celdas con capacidad para dos personas, cancha deportiva, gazebos de capacitacion, clínica aquipada con personal, edificio de oficinas administrativas, muelle de embarque y desembarque y puntos de control de seguridad interna y externa para visitas.

Según la resolución emitida por el Mingob, el Estado proveerá el transporte de las visitas de las personas privadas de libertad al penal.

De acuerdo con el viceministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, las adecuaciones se realizaron en atención a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante el cual solicitó al Estado nos trasladar personas privadas de libertad a Punta Coco hasta que el mismo cumpliera con dichos estándares.

En ese sentido, Del Rosario descartó que dicho informe señalara que no se podía trasladar reos a una área insular.

Además, detalló el viceministro, una comisión viajó a Washington D.C donde sostuvieron una reunión de trabajo con técnicos de la CIDH para entender el alcance de las recomendaciones.

En cuanto a otros centros destinados para reos de alta peligrosidad, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt dijo que actualmente están en evaluación, al igual que el perfil de los sujetos que serían trasladados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida