Panamá Nacionales - 

Con acto en Presidencia, reconocen salida de Panamá de lista GAFI

La salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), fue reconocida este martes a través de una acto protocolar realizado en la casa amarilla de la Presidencia de la República de Panamá.

El acto estuvo encabezado por el mandatario Juan Carlos Varela y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien dio las palabras de agradecimiento.

El presidente Juan Carlos Varela calificó este acontecimiento como "un logro país" y consideró que el hecho debe verse como un ejemplo. "Lo trabajamos como lo hacen las naciones maduras que entienden que de la crisis y el peligro que ellas encierran, o salimos juntos o no salimos", expresó el mandatario.

De La Guardia, por su parte recordó que la salida de la lista gris es un esfuerzo hecho tanto por instituciones como organizaciones civiles, entre las que mencionó a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Asociación Bancaria. "Estamos complacidos con el trabajo que se realizó en los últimos 18 meses en conjunto del gobierno y el sector privado", expresó.

El reconocimiento se hizo ante miembros del sector privado, Sociedad Civil y funcionarios, a quienes se les dio el agradecimiento por los esfuerzos y estrategias realizadas para lograr el objetivo.

En junio del 2014, GAFI incluyó a Panamá en su lista gris ante debilidades en la prevención de delitos de blanqueo de capitales y terrorismo. La decisión fue tomada tras un informe realizado por el Fondo Monetario Internacional del 2012. Esto provocó varias pérdidas y mala reputación entre ellas unas 36 corresponsalías que ahora el país intenta recuperar.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Viola Guevara Gallimore/Irma Rodríguez