Panamá Nacionales - 

Más de 60 audiencias en 11 días del SPA en el Primer Distrito Judicial

Transcurridos 11 días desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en el Primer Distrito Judicial, se han realizado unas 69 audiencias públicas, así lo dio a conocer el Órgano Judicial.

De éstas, 63 fueron ante jueces de garantías y seis (6) ante magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones.

Drogas, propiedad intelectual, tentativa de homicidio, violencia doméstica, seguridad colectiva (posesión de armas), lesiones personales, contra el patrimonio económico y robo, son los tipos de ilícitos que más solicitudes de audiencia ha presentado el Ministerio Público, ante las Oficinas Judiciales.

En la provincia de Panamá, en la instalación de Plaza Ágora se efectuaron más audiencias orales y públicas con 37, desde el arranque del Sistema Penal Acusatorio hasta ayer lunes 12 de septiembre, seguido por San Miguelito con seis (6), Colón con 15, Panamá Oeste con 8, y Darién con tres (3) audiencias.

De las 37 audiencias realizadas en Plaza Ágora, 32 fueron de garantías y 5 de apelaciones, lográndose 9 sentencias. En tanto, las de San Miguelito todas fueron de garantías.

Las 15 solicitudes de audiencias de control bajo el Código Procesal Penal, en la Costa Atlántica, corresponden a una (1) denuncia por tentativa de homicidio, dos (2) por delito contra la seguridad colectiva, cuatro (4) por delito contra el patrimonio económico y ocho (8) por violencia doméstica.

Mientras en la Oficina Judicial de La Chorrera, ubicada en Plaza Nuevo Milenio, de las ocho (8) audiencias realizadas, siete (7) fueron de garantías y una (1) ante el Tribunal de Apelaciones. En estas oficinas se han visto casos por delitos de violencia doméstica; seguridad colectiva, en modalidad de posesión agravada de drogas, y contra el patrimonio económico.

En la provincia de Darién ha registrado menor número de audiencias ante jueces de garantías, con tres (3), de las cuales dos (2) fueron por delitos relacionados a drogas.