Los sabores autóctonos y saludables que incentiva el peruano Andrés Ugaz

El cocinero e investigador social peruano Andrés Ugaz incentiva desde la perspectiva culinaria los aspectos que influyen en los programas de alimentación escolares de Perú, donde unos 4 millones de niños son beneficiados con desayunos y almuerzos de acuerdo con sus gustos regionales.

En declaraciones a Efe en la capital de Panamá, Ugaz explicó que el movimiento que empezó con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) buscaba terminar con la paradoja que bordeaba a los colegios y kioscos que ofrecían alimentos que los estudiantes no consumían.

"Los programas de alimentaciones escolar tenían recetas químicas que los niños no consumían porque eran incomibles, por eso trabajamos en cada región sobre el registro de los sabores que los niños podrían aceptar", explicó.

Ugaz, que también es panadero artesanal, dijo que entre los productos importantes que debían incluir los desayunos y almuerzos de los niños estaban panes, sopas y frutas.

"En el desayuno los comedores se encargan de tener un pan local, como pan con queso, quinua o aceitunas que contenga una cantidad de nutrientes como y alimentos que los niños encuentran agradables", resaltó.

"En el proceso esos productos escogidos fueron parte de la paleta de sabores, sentamos a los nutricionistas e ingenieros alimentarios para hacer las recetas que se iban a implementar", relató.

Indicó que el programa de alimentación escolar de desayunos y almuerzos en Perú llega a 4 millones de niños. Es una cadena conjugada con el Estado, que le compra a los productores locales, generando una dinámica adicional a la economía.

El experto peruano, con más de 17 años en el sector gastronómico, manifestó que este tipo de iniciativa que busca una mejor alimentación para los infantes en base a la gastronomía local se está extendiendo en la región.

"Latinoamérica tiene muchos elementos en común con Perú (...) en Bolivia el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) está haciendo un registro de sus cocinas, trabaja por el turismo gastronómico responsable, los desayunos escolares y vincula a productores, artistas", detalló.

En cuanto a Chile, citó el proyecto "Nodo Gastronómico Antofagasta - La Chimba" que articula redes entre emprendedores y micro o pequeñas empresas para impulsar la colaboración conjunta y la vinculación de los actores que convergen en la cocina.

"Nuestra agenda tiene que ver con pobreza, hambre, inclusión, desplazamiento de la mujer, el mundo rural, estamos perdiendo patrimonio cultural, y la respuesta de nuestro continente siempre ha sido la vida, y la respuesta es la vida desde la cocina", expresó.

Agregó que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), también impulsa el movimiento en distintos países para generar un turismo gastronómico responsable.

Ugaz que esta al tanto del impacto de la gastronomía en su país. Aseguró que el 20 % de los peruanos esta involucrado en algún eslabón de la cadena alimentaria, y que el 75 % de lo que comen las personas lo produce la pequeña agricultura que está compuesta por 5 millones de familias.

"La red social que tenemos en el Perú no virtual más grande es la cocina, que ahora paso a ser política de Estado por su importancia", aseveró el cocinero.

Ugaz visitó la capital panameña a propósito de la celebración este sábado del IV Congreso Gastronómico Internacional, que reunió cocineros de Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, México y Perú, en conferencias, exhibiciones y catas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida