Panamá Nacionales - 

TE buscará apoyo para aprobación de reformas electorales

En el mes de enero, cuando se reanuden las sesiones en la Asamblea Nacionales uno de los puntos que se discutirán serán las reformas al Código Electoral, previendo ese momento el Tribunal Electoral ha decidido buscar apoyo para su aprobación.

A partir de este lunes, los magistrados del Tribunal Electoral se reunirán con directivos y representantes de los partidos políticos legalmente constituidos en Panamá para unificar criterios, lograr el consenso y el apoyo a las reformas electorales.

Se tiene previsto que las reuniones se realicen en cada una de las sedes de los partidos políticos. El primer encuentro será con el Partido Popular, al día siguiente, o sea el martes, será el turno del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Todavía falta gestionar la fecha de los encuentros con los otros partidos.

"Queremos unir esfuerzos para lograr que la Asamblea comprenda que las propuestas planteadas en el proyecto de reformas electorales, son temas desafiantes para la democracia, son propuestas para mejorar la ley electoral", dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, en relación a la iniciativa que surgió en la última reunión del Consejo Nacional de Partidos Políticos.

Estas reformas al Código Electoral contienen normativas que deben ser aplicadas en los próximos comicios electorales que se celebrarán en el 2014, por lo que es prioridad su aprobación para el Tribunal Electoral.

Hay varios puntos como la equidad de género, apoyo financiero a las campañas políticas, la eliminación de los debates presidenciales, los diputados nacionales y otros, que han encontrado diferencias entre los diputados y entre la sociedad en general.

FUENTE: Kathyria Caicedo