Se buscará normalizar de Honduras con SICA en Panamá

Panamá (EFE). El ministro de Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró que su país trabaja para que la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tendrá lugar en este país el 29 y 30 de este mes, sirva de escenario para la normalización de las relaciones del organismo con Honduras.

"Estamos trabajando en eso", indicó Varela en una reunión con corresponsales de prensa internacional, al recordar que una normalización de la situación de Honduras en el organismo centroamericano allanaría el camino para su vuelta a la Organización de Estados Americanos(OEA).

El 29 de junio del año pasado, al día siguiente del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el SICA acordó varias medidas para "aislar" a Honduras en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Managua en la que se decidió la retirada de embajadores y la suspensión de todo contacto con Tegucigalpa.

Tras la asunción de Profirio Lobo como presidente de Honduras, el pasado 27 de enero, todos los países de la región salvo Nicaragua decidieron reconocer ese Gobierno y han abogado por la normalización de las relaciones con ese país tanto en el SICA como en la OEA, donde permanece suspendido.

"Si ya en la cumbre del SICA se normaliza todo acá, siento que es un paso positivo que permitirá un camino de reincorporación de Honduras a la OEA", dijo, y agregó que una vez Centroamérica esté "unida" ya vendrán pasos similares de otros países y de la OEA.

No obstante, aseguró que no conseguir la normalización de la situación de Honduras en el SICA no sería un fracaso de la Cumbre, puesto que esta es mucho más amplia.

"No es un tema del éxito o no éxito de Panamá excumbre, es un tema de la integración de Centroamérica y del futuro de la región", dijo.

Varela destacó que Nicaragua "está siendo respetuoso de la posición" de los otros países de la región, y destacó su "gran desprendimiento" al mandar al ministro de Comercio a la firma del acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea en Madrid, en mayo pasado.

Por eso, no descarta que Nicaragua pudiera "dar el paso (de acordar la normalización de las relaciones con Honduras) a nivel de SICA" y "mantener su posición" en otros foros como país miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que no reconoce a Lobo.

Varela dijo que su Gobierno ha estado conversando sobre el tema de Honduras no sólo con los países de la región sino con otros Estados como Brasil, Venezuela o Ecuador en diferentes foros regionales que han venido realizándose este año.

Varela desveló que incluso se entrevistó con Zelaya en Punta Cana (República Dominicana) aprovechando la cumbre sobre Haití, que tuvo lugar a principios de mes.

"Siento que existe la voluntad política" para la normalización de la situación de Honduras, dijo Varela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes