El canciller chino, Wang Yi, visita Panamá el próximo fin de semana

Panamá recibirá el próximo fin de semana la visita del canciller de China, Wang Yi, la primera de alto nivel tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países en junio pasado, informó hoy una fuente oficial.

El ministro chino de Relaciones Exteriores llegará a Panamá en la tarde del sábado y será recibido por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, para una audiencia privada en el Palacio de las Garzas (casa de Gobierno) junto a su delegación.

El domingo, tras la inauguración de la Embajada de China en Panamá, el diplomático chino se trasladará al Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para celebrar el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre Panamá y China.

Este encuentro será inaugurado por Varela y presidido después por la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, y el diplomático chino.

A través de este mecanismo ambos países buscarán avanzar en la agenda bilateral y dar impulso a la negociación en curso de acuerdos para potenciar el intercambio turístico, los lazos comerciales, la relación en el ámbito marítimo y en materia diplomática.

Por Panamá, los ministros de Economía y Finanzas, Comercio e Industria, Seguridad Pública, así como la Autoridad de Turismo y la Autoridad Marítima de Panamá, participarán junto a De Saint Malo en dicho mecanismo.

Los dos cancilleres informarán los resultados del encuentro una vez finalizado éste, y posteriormente visitarán las Esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá, del cual China es el segundo usuario a nivel mundial, detrás de Estados Unidos.

La agenda oficial de Wang Yi finaliza con un sobrevuelo sobre áreas turísticas y proyectos con gran potencial de participación de empresas chinas, en compañía del presidente Varela, señala el comunicado de la Cancillería panameña.

Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán.

Los dos países ya tenían una importante relación comercial, de la cual se espera un crecimiento, e incluso se habla de la posible firma de un tratado de libre comercio entre ambos países.

China, que aglutina el 20 % de la población mundial y es la segunda economía más grande del mundo, tiene una importante presencia en Panamá.

El país asiático es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

La ruptura con Panamá dejó a Taiwán con solo 20 aliados diplomáticos en el mundo, once de los cuales están en América Latina.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida