Dos centenares de caballos peruanos disputarán concurso en Panamá

Panamá ( EFE). Un total de 208 caballos peruanos de paso participarán el próximo fin de semana en el XXXII Concurso Nacional que se celebra en Panamá, informó el presidente de la agrupación organizadora, Publio Palacios.

El máximo dirigente de la Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (Apcpcpp), indicó en rueda de prensa que más de 40 criadores de caballos peruanos de paso de Bolivia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y un número similar de Panamá asistirán a la justa.

Algunas de las novedades del tradicional concurso son la participación, por primera vez, de quince equinos traídos desde Costa Rica, del criador Leonel Peralta, mientras que otro atractivo será la participación de cuatro amazonas peruanas que harán su presentación y coreografía con ejemplares criados en Panamá.

Palacios refirió que la crianza de caballos peruanos de paso en Panamá está registrada desde el siglo XIX, en la península de Azuero, en el centro del país, y precisó que este año el árbitro de las diferentes categorías será el juez peruano Renzo Crolle, de 40 años, que cumplió la misma labor en el concurso nacional 2011 del Perú.

Destacó que el peruano es " el mejor caballo de silla del mundo", dado su carácter noble y que puede ser montado con seguridad tanto por un niño como por un anciano.

Por su lado, el asesor zootecnista de la Asociación, Pablo García Lachman, destacó que es la primera vez que se inscriben 208 animales para el concurso, que se celebrará en un club ecuestre a unos 100 kilómetros al oeste de la capital, en la localidad de Coronado.

Destacó que, el de Panamá, es uno de los principales concursos de este animal fuera del Perú, donde la competición nacional registra una participación regular de 800 ejemplares.

Según sus datos, en Panamá están registrados unos 1.800 caballos peruanos de paso, de los cuales se calcula hay 1.200 vivos.

El primer juez internacional avalado por los criadores peruanos, el panameño Rolando García, destacó que el registro genealógico de su país " es un espejo" del que se lleva en el Perú y el certamen también sigue las pautas del país andino, con premios simbólicos, porque " se hacen por amor al arte ecuestre".

Además del concurso nacional, el 3 de marzo próximo se celebrará el III Concurso Regional de Azuero en la Plaza colonial de la ciudad de Parita, en la provincia central de Herrera, y cuatro semanas después se dará la XXI Copa de Criadores Nacionales de Caballos Peruanos de Paso en la localidad del Valle de Antón, 120 kilómetros al oeste de la capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes