Dos condenados y varios investigados por delitos sexuales esta semana en Panamá

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) en Panamá, se ha registrado un incremento en denuncias por delitos contra la libertad e integridad sexual.

El lunes 15 de julio, el Ministerio Público condenó a 10 años de prisión a un hombre de 54 años por el delito de corrupción de menores de edad, en Bocas del Toro.

De acuerdo a las investigaciones, en octubre del 2017 mientras el condenado trabajaba como conductor de transporte tipo selectivo en el distrito de Changuinola, le ofreció dinero a una menor, quien viajaba como pasajera dentro del taxi, a cambio de que ésta realizara actos sexuales.

Otro hombre de 23 años de edad, fue condenado a ocho años de prisión como autor del delito de violación, en perjuicio de una menor de edad también en Bocas del Toro.

En Colón, otro sujeto es investigado por presuntamente abusar sexualmente de un menor de 7 años de edad, quien era su hijastro, hace un mes aproximadamente.

También, se conoció de dos casos de violaciones en las últimas horas, entre ellos el de una bebé de un año en Nueva Libia y una adolescente de 14 años quien fue abusada sexualmente por un taxista.

DATOS - DENUNCIAS POR DELITOS SEXUALES

En el 2018 el Ministerio Público recibió 6,256 denuncias por delitos sexuales e identificaron que en 4,015 de ellas la víctima era un menor de edad, un 68 % más que en el 2017, cuando se presentaron 6,621 denuncias y 2,385 de ellas la víctima era un infante o adolescente.

De las 4,015 víctimas menores de edad identificadas por el Ministerio Público el año pasado, 1,513 fueron por casos de violación; 148 por corrupción de personas menores de edad; 15 por explotación sexual comercial y 7 por proxenetismo, entre otros, indica el informe de Unicef con base a datos del Ministerio Público.

El Ministerio Público define violación, “acceder carnalmente a otra persona sin su consentimiento mediante violencia o intimidación; y la relación sexual de persona adulta con menores de 14 años de edad”.

¿DÓNDE ACUDIR?

A la Agencia Delegada de la Fiscalía Auxiliar más cercana a su comunidad. En horario diurno 8:00 a.m. a 12:00 m.d. 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Fiscalía Primera de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá. teléfono 507-2989.

Fiscalía Sexta de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá. teléfono 507-3144 / 507-3145.

División de Delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual. teléfono 512-2232.

Para más información ingresar a: Senniaf - Ministerio Público - Unicef.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida