Panamá Nacionales - 

Las condiciones de las comarcas indígenas en Panamá deben mejorar

En medio del diálogo que se mantiene entre autoridades e indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé por el tema de la minería y la protección de recursos hídricos dentro de la reserva indígena, en Debate Abierto Dominical se analizó de manera integral la situación en esta área de Panamá.

Alberto Montezuma, Susy de Varela, José Blandón, Maribel Jaén, Jorge Torregroza y Félix Adames participaron de este análisis.

En el programa se destacó las herramientas que se les ha dado a los indígenas de la etnia Ngäbe Buglé para su desarrollo humano, las cuales han sido pocas. Es más, Susy de Varela, de Nutrehogar, subrayó que el 96% de esta población se mantiene en extrema pobreza.

La realidad social en la comarca es precaria, ya que no se cuentan con buenas instalaciones médicas ni educativas, menos luz eléctrica ni agua potable. Blandón presentó un mapa que muestra los proyectos que tiene el Ministerio de Salud para esta zona entre ellos 13 Minsa-Capsi para lo que se necesitan 26 millones de dólares y que deben desarrollarse entre este año y el 2013.

Por otro lado, Varela resaltó la desigualdad que existe en la Comarca, donde el porcentaje de niños menores de 5 años desnutridos es elevado. La Presidente de Nutrehogar hizo hincapié en que las condiciones de las comarcas indígenas en Panamá deben mejorar para que Panamá logre cumplir con los Objetivos del Milenio promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).