La conservación de las áreas protegidas, un reto en Panamá

La concienciación ambiental es un tema que se ha “puesto de moda” en los últimos años y es, precisamente, por el peligro que enfrenta el medio ambiente, especialmente por la acción del hombre. Desde 1970, se instauró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.

En algunos países para garantizar la conservación natural se han creado las zonas protegidas, por lo menos en Panamá representan un 34% del territorio tanto terrestre como marino.

Panamá es un país único, debido a que posee muchas especies endémicas que habitan, precisamente, en esas áreas protegidas. La posición geográfica del Istmo lo hace poseedor de una biodiversidad sin comparación.

Hasta el momento, se estiman 1,300 especies endémicas en Panamá, que se desglosan de la siguiente manera: 1,176 plantas, 15 a anfibios, 18 a réptiles, 12 a aves, 17 a mamíferos y 56 a peces de agua dulce, según el informe del Estado del Ambiente, Geo Panamá 2009.

Las áreas protegidas en Panamá han ido creciendo en los últimos años, en el periodo entre 2005 y marzo de 2009 se dio un incremento de 4.66%, según se plasmó en la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible. No obstante, solo 22 áreas protegidas cuentan con los planes de manejos aprobados. Mejorar este factor es uno de los objetivos que tiene por delante la Autoridad Nacional del Ambiente, ente encargado de la supervisión y protección de las zonas protegidas en Panamá.

La mayoría de las zonas protegidas en Panamá corresponden a los parques nacionales, luego se ubica la zona especial de manejo costero, bosque protector, área de uso múltiple, reservas hidrológicas y otras más.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes