Panamá Nacionales - 

Más de 30 corresponsalías perdió Panamá mientras estuvo en lista de GAFI

Luego de que el Grupo de Acción Financiera (GAFI), autorizara la salida de Panamá de la lista gris en la que fue incluida en junio del 2014, hay varios retos, entre ellos recuperar las corresponsalías perdidas.

La viceministra de Finanzas, del Ministerio de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, dijo en el programa Radiografía de RPC radio, que fueron 36 las que se perdieron en total, de las cuales 80% fueron luego de que Panamá fuera incluida en la lista, tras un informe del Fondo Monetario Internacional del 2012, detalló.

Aunque dijo que es muy precipitado hablar de recuperacipon, ya que fue apenas hace unos días en que GAFI sacó a Panamá de la lista, Varela de Chinchilla, informó que ya ha habido acercamientos con bancos, con los cuales se había perdido la corresponsalía, entre ellos dos de Francia.

Una corresponsalía es el enlace entre la moneda de un país y otro, es decir; Panamá, que es un país que no tiene moneda, circula el dólar, y las transacciones que se realicen, por ejemplo con un país como Argentina, se necesita de un banco de enlace para la transacción, ya que el país tiene otro tipo de moneda, amplió la Viceministra.

Añadió que el no tener este tipo de enlaces (corresponsalías), también provocó la pérdida de líneas de crédito, "al ocurrir esto, como somos un país cuya fortaleza es de servicio internacional, los negocios en Panamá se empiezan a deteriorar, los empleados, el ciudadano común y corriente tiene impacto porque hay que reducir personal", explicó la Varela de Chinchilla.

La principal debilidad que provocó que Panamá cayera en esta lista fue la falta de reforzamiento en la prevención de delitos contra el blanqueo de capitales, tomando en cuenta que son delitos que, en la mayoría de los casos, tienen enlaces internacionales. Agregó que los cambios a las leyes fortalecieron el sistema y permitió que en menos de dos años Panamá lograra salir de aquella lista que a muchos países le ha tomado tres, cuatro y hasta cinco años según explicó.

Sobre las normativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) y la lista de paraísos fiscales, indicó que Panamá ratificó que entrará en intercambio automático de información de manera bilateral a partir del 2018.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore