Unos 200 costarricenses varados en Panamá regresan a su país

San José (EFE). Unos 200 costarricenses, de los 270 varados en Panamá debido a las protestas de indígenas en la carretera Interamericana, regresaron en las últimas horas a Costa Rica a través de un puente aéreo establecido con la ayuda de las autoridades panameñas, informó hoy la Presidencia.

Hasta la noche de ayer habían sido trasladados a territorio costarricense 178 personas en seis grupos, y este domingo a primera hora llegó el séptimo grupo con 22 más, de acuerdo con un comunicado oficial.

Todos los costarricenses, que tenían al menos cuatro días varados en Panamá, fueron evaluados por médicos de la Comisión Nacional de Emergencias y la Cruz Roja y su condición de salud es buena, dijeron las autoridades.

La mayoría se ha movilizado por medio de un puente aéreo entre la ciudad panameña de David, provincia de Chiriquí, y Golfito, en la zona sur de Costa Rica.

Los 270 turistas costarricenses habían viajado a Panamá, en fechas no precisadas, en excursiones a bordo de 12 autobuses, y no habían podido regresar a su país debido al bloqueo de la carretera iniciado el martes pasado por indígenas.

El Gobierno costarricense espera que los 70 ciudadanos que aún se encuentran en territorio panameño puedan ser movilizados en las próximas horas.

Las autoridades panameñas se enfrentaron este domingo con los indígenas durante una operación para despejar la vía Interamericana, con saldo de al menos un manifestante muerto y un número no precisado de heridos, entre ellos seis policías.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, aseguró que toda la vía está despejada, al tiempo que agradeció a Costa Rica el suministro de combustible para aviones que, aseguró, comenzó a llegar en las últimas horas.

La Policía Nacional de Panamá informó este domingo en un comunicado que los turistas de varios países que quedaron atrapados en la vía debido al bloqueo carretero han sido evacuados.

"Se ha logrado con éxito la liberación de todos los rehenes de nacionalidad costarricense, nicaragüense, argentina y canadiense, cuyos buses han sido evacuados sin novedad", indicó el comunicado oficial panameño.

Grupos de indígenas de la etnia Ngöbe Buglé mantenía cerrada desde el martes la carretera Interamericana, la principal arteria vial del país, debido a un proyecto de ley que debate el parlamento para regular la actividad minera e hidroeléctrica en su región y que no satisface sus aspiraciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes