Se crea registro de casos de cáncer en Panamá

De ahora en adelante se contará con un registro que contiene todo los datos del cáncer en Panamá. A inicios de mayo, se lanzó la plataforma digital con contiene la información general y clínica de esta enfermedad en el país.

La creación de esta página webcoloca a Panamá entre uno de los pocos países en mantener un registro nacional de cáncer actualizado. El sitio contiene información provista por el Instituto Oncológico Nacional (ION), organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Pro Enfermos con Cáncer (FUNDACANCER), hospitales privados y en las instalaciones regentadas por el MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS).

Para los científicos y estudiosos es de mucho valor este material, sobre todo en Panamá, donde el cáncer es la primera causa de muerte.

El Registro Nacional de Cáncer tiene entre sus objetivos: establecer un sistema de control de la calidad de los datos que incluya los indicadores que permitan evaluar la exhaustividad y validez del registro, además de mantener un sistema de protección y seguridad de los datos así como la garantía del mantenimiento de la confidencialidad.

En la página webdel Ministerio de Salud que alberga este registro ya se cuentan con algunos informes como el Perfil Nacional de Tumores Malignos en Panamá que muestra el incremento de las muertes desde el 2002 al 2010, especialmente por tumores de la próstata.

Según las estadísticas del Ministerio, en el 2010 se registraron 2 mil 525 muertes por cáncer en Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida