TI pide seguir criterios de CIDH para nombramiento de magistrados de la Corte

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), hizo un llamado al presidente de la República Juan Carlos Varela, a seguir los criterios recomendados por la Comisión Intermericana de Derechos Humanos para la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

A través de un comunicado TI pide a Varela realizar una selección en base al mérito, trayectoria y capacidad de los candidatos a través de procedimientos públicos y transparentes, abiertos al escrutinio de todos los sectores sociales del país.

En el escrito la fundación destaca la necesidad de nombrar juristas probos, intelectualmente capaces, sin conflictos de intereses económicos, familiares y partidistas "que después amañen la justicia y los conviertan en vehículos para la impunidad y la violación de los derechos de los ciudadanos", para eliminar la indebida injerencia de otros poderes del Estado sobre el judicial.

De igual forma piden a los diputados cumplir su rol constitucional haciendo un escrutinio riguroso de los candidatos designados por el Órgano Ejecutivo, donde se analice sus antecedentes, capacidades y conflictos de intereses antes de ratificarlos.

Sostienen que sobre el Ejecutivo y Legislativo recae la potestad de cambiar "la profunda crisis" que embarga la administración de justicia del país y la falta de claridad con que se ha venido manejado.

Se espera que en los próximos días Varela anuncie a los seleccionados para ocupar las tres vacantes de la Corte Suprema de Justicia y dé a conocer la fecha en que se realizarán las sesiones extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida