"La crónica de una muerte anunciada fue Otto", señala Donderis

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, habló este martes sobre los efectos causados por el paso de la tormenta tropical Otto y las acciones ejecutadas por la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC).

Manifestó su preocupación ante las múltiples emergencias que generó el fenómeno natural, a pesar de que no impactó de forma directa a Panamá y señaló que “esto da muchas lecciones aprendidas para el país, primero que todo que se necesita tener una política de Estado muy clara sobre los desarrollos urbanos”.

Señaló que por más de 20 años se han ido tomando las zonas montañosas sin hacer un uso adecuado del desarrollo urbano, algo a lo cual indicó hay que ponerle un alto, ya que de lo contrario en un futuro se podría “tener grandes pérdidas de vidas”.

“Nosotro tenemos que poner un alto a esto, porque no va haber Fuerza de Tarea Conjunta que pueda detener un desastre si hubiéramos tenido más lluvias, la crónica de una muerte anunciada fue Otto. Otto no impacta a Panamá, pero las lluvias de Otto generaron saturaciones, incremento de ríos importantes, que si se hubiera mantenido por más tiempo o si la condición meteorológica hubiera indicado una trayectoria más cerca a las costas panameñas, ni siquiera tenía que impactar por la alta vulnerabilidad que mantiene en este momento el país por estar generando desarrollos urbanos de esta manera”, enfatizó.

En cuanto al mantenimiento de los árboles en áreas urbanas, indicó la importancia de que haya una integración entre los organismos de emergencias y los municipios para evitar situaciones de riesgo potencial.

En cuanto a la búsqueda de la persona que permanecía desaparecida tras un deslave ocurrido en el sector de Nueva Libia y que fue hallada el lunes, manifestó que “fue una operación muy compleja, debido a las condiciones de riesgo”, lo que impedía que se pudiera introducir equipo mecanizado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes