Sin acuerdo culmina diálogo entre docentes y Comisión de Alto Nivel

La tercera mesa de diálogo sostenida este jueves entre los gremios magisteriales y la Comisión de Alto Nivel nombrada por el Ejecutivo, volvió a concluir sin que se lograra un acuerdo en busca de evitar la interrupción del calendario escolar 2016 en el sector público.

Durante el diálogo, el Gobierno presentó al gremio de educadores una nueva propuesta que incluye el incremento del gasto público en el sector educativo hasta 5.5% del Producto Interno Bruto del año anterior

Asimismo, Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia explicó que ofrecieron un aumento de B/.150 a partir del 1 de julio del 2017 y B/.150 para el 1 de julio del 2018, pendiente de respuesta de las bases magisteriales de todas las provincias del país, "las que decidirán si estan de acuerdo o no", indicó Diógenes Sánchez de la Asociación de Profesores (Asoprof).

Esto luego que la dirigencia magisterial rechazara la propuesta de un ajuste salarial de B/. 300 de manera escalonada: B/.100 para el 2017; B/. 100 para 2018 y B/.100 para el 2019.

A su salida de la reunión, Alemán indicó que "si toman en cuenta que ya en este período hubo un aumento de 300 balboas estaríamos llegando a un aumento de 600 balboas y pasaría el salario base de un docente de 640 balboas a 1,240 balboas que si no me equivoco sería el salario base más alto de América latina para un docente".

La propuesta también incluye el diseño de un sistema de evaluación y desempeño a los educadores.

Otro de los puntos propuesto es el pago de aproximadamente 8 millones de dólares en conceptos de salarios adeudados a los educadores que serán desembolsados de la siguiente manera: pago al 15 de agosto de 2016 en concepto de nombramientos de la primera y segunda vuelta de los concursos docentes del 2016. Y por último el pago al 15 de octubre de 2016 de las deudas en concepto de vigencias expiradas a los educadores registrados a la fecha.

Por su parte, Sánchez dijo que no han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno Nacional sobre el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educación "nosotros insistimos que el 6% del PIB para la educación no se negocia".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida