“Hemos cumplido recomendaciones a cabalidad”, Sempris ante posible ingreso de Coiba a lista de sitios en peligro

El Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, reaccionó este jueves ante información que ha surgido sobre la posible inclusión del Parque Nacional Coiba a la lista de sitios en peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según un informe periodístico publicado por el diario La Prensa, la Unesco podría considerar la inclusión del Parque Nacional Coiba en esa lista en el año 2020, debido a las afectaciones en su fauna marina, a causa de la pesca descontrolada, así como otros factores como el desarrollo de edificaciones para impulsar el turismo sin tomar en cuenta criterios científicos.

Ante esto, Sempris indicó que desde el año 2008 a la fecha se han emitido una serie informes con recomendaciones con relación a Coiba y aseguró que “las hemos ido cumpliendo a cabalidad”.

Añadió que ahora surge la recomendación de que se aborde el tema específico sobre las actividades de pesca, las cuales son reguladas por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

“Hay un grupo de activistas que está interesado en lastimar la imagen de nuestro país, nuestro país hoy en día cuenta con un plan de uso público para Coiba, cuenta con un plan de manejo que se está implementando responsablemente, esta planificación se ha logrado en esta administración, tenemos un Consejo Ejecutivo de Coiba muy activo, tenemos una comisión que preside la ARAP que se encarga de la Zona Especial de Protección Marina y ha realizado un buen trabajo en la lucha contra la pesca ilegal en Coiba”, enfatizó el titular de Ambiente.

Cabe mencionar que actualmente el Parque Nacional Coiba y su Zona Especial de Protección Marina se encuentra en la la lista de patrimonios de la humanidad, sin embargo durante varios se han realizado inspecciones, ante el inminente riesgo de ser incluido en la lista de patrimonios en peligro.

Según el último informe de estado de conservación de la Unión Mundial para la Naturaleza, dentro de la Zona Especial de Protección Marina se establecen algunas prohibiciones especiales con relación a la actividad pesquera, tales como:
- La prohibición de la captura y/o pesca dirigida a especies protegidas, en peligro de extinción o en veda y la retención mamíferos marinos, tortugas marinas, corales, salvo en casos específicamente autorizados de investigación y pesca científica.

- La utilización de embarcaciones para fines no autorizados.

- Utilizar modalidades de pesca o artes de pesca no autorizados en la reglamentación

- Utilizar cables de acero u otro metal en el reinal del palangre.

- Utilizar artes de pesca con redes, que incluye pero no limita a redes de cerco, arrastre, red de enmalle o agalleras (trasmallos), nasas, arpones, entre otras no autorizadas.

Con colaboración de Diana Rodríguez, periodista de RPC Radio

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida