¿Qué daños provocaría la gasolina con etanol en los vehículos?

Muchos propietarios de vehículos están preocupados ante el inminente ingreso de la gasolina con etanol en Panamá. ¿Se afectará el motor?, ¿perderá la garantía?, ¿mi carro es apto para este tipo de combustible? y otras más son solo algunas de las interrogantes de los panameños.

Desde hace algunos meses, la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) ha realizado reuniones con los fabricantes, concesionarios y petroleras para conocer los posibles impactos del biocombustible.

Para empezar, una de las conclusiones más positivas es que el parque vehicular de Panamá es relativamente nuevo. Raúl Muñoz, miembro de la ADAP, confirmó que los autos que podrían sufrir afectaciones son aquellos que tienen más de 15 años.

Aunque Muñoz fue claro al mencionar que no hay forma de prepararse. El especialista explicó que se debe esperar a ver cómo el vehículo se comporta con el nuevo combustible. Se habla de medidas preventivas como reemplazar filtros o mangueras, pero se desconoce cuáles con exactitud.

Un punto muy importante es que la gasolina de etanol solo deberá ser comprada en estaciones certificadas, tanto la Secretaría de Energía, los dueños de estaciones y petroleras se están encargando de este campo.

Otra recomendación es que la tapa del combustible de su vehículo cierre bien, porque se debe evitar a toda costa que ingrese agua.

En los últimos 2 a 3 años han entrado alrededor de 50 mil autos nuevos por año.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida