A tercer debate proyecto 492 sobre prohibición de bolsas plásticas

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó pasar a tercer debate el proyecto de Ley N°492 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios y adopta medidas para promover el uso de de bolsas reutilizables.

Ésto tras la aprobación en segundo debate hecha este jueves, luego que la iniciativa fuera vetada parcialmente por el Órgano Ejecutivo por inconveniencia, pidiendo que no se detallara sobre el término bolsas de material de polietileno.

Tomando en consideración la objeción parcial, se procedió a hacer una serie de modificaciones, específicamente a los artículos 1, 2 y 3.

De acuerdo a las consideraciones hechas, se detalla que la intención es propiciar la utilización de bolsas reutilizables aún cuando estas pudieran contener polipropileno, explicando que no es lo mismo que el polietileno, siendo este último el material que se pretende se prohíbe su utilización.

“Nos mantenemos en la prohibición de éstas a fin de que se cree una cultura que no nos es ajena ya que antaño se utilizaba todo tipo de bolsas hechas de materiales naturales. como el henequén y otras palmas para hacer el mercado y nuestro ambiente no sufría las afectaciones que la proliferación de las bolsas que deseamos eliminar producen”.

Asimismo se estableció que se elimine del Artículo 1 la frase "O material plástico convencional", a fin de hacer más preciso el objetivo y evitar confusiones.

Cabe señalar que este proyecto consiste en que los establecimientos supermercados, farmacias y minoristas, deberán proceder al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas, por contenedores de material no contaminante o plástico reutilizable.

Además los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas, sin embargo la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), deberá asegurar que los comercios cumplan la norma y que las bolsas reutilizables se vendan al costo; se promoverá campañas de concienciación para la comunidad respecto a los beneficios de ir disminuyendo el uso de bolsas plásticas desechables.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida