Panamá Nacionales - 

Tras declaraciones de Mayer, AIG reitera incumplimiento que motivó a denuncia

La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), reaccionó a través de una nota de prensa, a las declaraciones dadas por el empresario Mayer Mizrachi en donde reiteró lo arrojado por informes de auditorías que reflejaban una “posible lesión patromonial de 211 mil 850 dólares” al pagar un servicio que no fue recibido por las entidades establecidas en el contrato.

AIG explicó que el contrato directo para el servicio de Criptext, que fue pagado en mayo 2014 por la AIG a su propietario, establecía que la plataforma y las licencias debían ser implementadas en la Policía Nacional, Consejo de Seguridad, Ministerio de la Presidencia y Ministerio Público para comunicación interna. Añade la entidad que las licencias no fueron creadas e integradas para usuarios de las entidades mencionadas y se utilizaron en dispositivos móviles de la AIG, lo que según la entidad incumplía el contrato.

Resalta la AIG que el Administrador de la entidad en aquel entonces, Eduardo Jaén, el 23 de abril, del 2014, aceptó a través de un Acta de Aceptación, que recibió las 100 licencias y aseguró que estas fueron instaladas, sin embargo según la actual administración de la AIG, estamentos de seguridad desconocen la herramienta. Agrega la actual administración de la AIG que la fianza de cumplimiento no podía ser utilizada debido a que una vez se aceptó a través de un acta que las licencias fueron recibidas e instaladas, ésta no puede ser ejecutada.

 Embed      

Mizrachi en entrevista a Telemetro Reporta asegura que las lincencias fueron instaladas y los usuarios creados.

Indica la AIG que luego de firmada el Acta de Acceptación se invita a funcionarios a una presentación de la Plataforma, en donde colaboradores activaron sus cuentas, incluso se incluyó una cuenta para el administrador anterior, Eduardo Jaén.

La entidad hace énfasis que tras la entrevista de Mayer, surge un elemento que desconocían que es que la plataforma Criptext era un desarrollo acorde a las especificaciones de AIG para el Gobierno y realizado por Innovative Ventures S.A, indicando que en el expediente solo consta la propuesta de Innovate Ventures y no la auditoría técnica de la plataforma.

Asegura AIG que el actual administrador no descargó la aplicación de Criptext.

Actualmente la investigación es manejada por el Juzgado Décimo Tercero del Circuito Penal y se espera una audiencia el 24 de agosto de este año.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore