Panamá Nacionales - 

Si demanda crece demasiado volverían a ampliar el Canal

PANAMA (AFP) - El canal de Panamá podría volver a ser ampliado mediante la construcción de un cuarto juego de esclusas si la demanda de transporte de carga alcanza los 689 millones de toneladas para el año 2035 como prevén recientes informes, anunció la agencia que administra la vía.

En la actualidad se está realizando una ampliación de la vía interoceánica, que proyectaba un transporte de carga de unas 600 millones de toneladas CPSUAB (medida utilizada por el Canal de Panamá), "suficiente para atender la demanda hasta más allá del 2025", indicó el lunes la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Sin embargo, podría ser necesario un cuarto juego de esclusas según estudios recientes que proyectan una demanda de carga mayor que la esperada inicialmente para el Canal, dijo este lunes en una conferencia el vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercadeo de la ACP, Rodolfo Sabonge.

"El Canal ampliado puede que tenga, según los estudios, 660 millones de toneladas. Si los estudios de demanda nos están diciendo" que esas previsiones "se van a alcanzar para el año 2035 ó 2040", habrá "que iniciar todos esos estudios de factibilidad técnica, financiera y económica" para una nueva posible ampliación, dijo Sabonge.

El funcionario declaró también que todo lo desarrollado en la ampliación actual, que dotará al Canal de un tercer juego de esclusas, "se hizo tomando en consideración una futura y eventual necesidad de un cuarto" juego, aunque Sabonge aclaró que "todavía queda mucho por estudiar en ese tema" y negó que se hubiera tomado ya algún tipo de decisión al respecto.

"En los pronósticos que tenemos ahora mismo podemos decir que si dentro de cinco años esos pronósticos se están materializando, tendremos que estar ya tomando medidas o planificando los estudios que haya que hacer para poder ampliar la planta nuevamente", dijo Sabonge.

El funcionario de la ACP recordó que el mercado "está creciendo mucho más rápido de lo que creció en los últimos 80 años", por lo que "en la medida de que dentro de 5 ó 10 años se vea la necesidad de un cuarto (juego de esclusas) se estudiará" el tema.

Mediante la ampliación actual se permitirá el cruce de buques conocidos como Pospanamax, capaces de transportar hasta 12.000 contenedores de más de seis metros de largo, en los 49 metros de ancho, 366 metros de largo y 15 metros de calado que tienen este tipo de embarcaciones de transporte marítimo.

Según la ACP, para el 2011 la flota total de portacontenedores Pospanamax consistirá de unos 670 buques con una capacidad total de unos 4,6 millones de TEUs, medida que se utiliza en el Canal para identificar un contenedor marítimo de más de seis metros de largo, el doble de la capacidad de la flota actual.

Por consiguiente, para ese mismo año, el 37% de la capacidad de la flota mundial de buques portacontenedores será de naves que no puedan transitar por el Canal debido a su tamaño, dice la ACP.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: