Más de 800 denuncias por delito de estafa que es precedente del blanqueo, señala MP

Hasta el 30 de junio de este año, se han reportado 807 denuncias por delito de estafa en fiscalías, descargas y personerías municipales.

El Ministerio Público detalló que de estas 49 son agravadas y manifestó que este delito es una defraudación patrimonial y es un precedente para el blanqueo de capitales.

La fiscal décima tercera de circuito, Lorenza Gutiérrez detalló que existen dos tipos de estafas, una básica cuya pena es de 1 a 4 años y que investigan las personerías.

El segundo tipo de estafa es la agravada que investigan las Fiscalías de Circuito, cuya pena es de 5 a 10 años de cárcel.

Indicó la funcionaria que es importante, ante la llegada del Sistema Penal Acusatorio, que la parte afectada entienda que de su participación en las denuncias depende los resultados en los tribunales. Lo anterior se refiere a que en muchas ocasiones las personas no denuncian por vergüenza.

Añadió que las redes sociales juegan un papel importante pero a la vez tienen una connotación mixta, ya que por un lado permite poner en aviso a la ciudadanía sobre estafadores, pero por otro lado son plataformas que abren las puertas a desconocidos.

Entre las recomendaciones destacadas por la fiscal para evitar ser víctima de estafa están: no entregar la cédula a cualquier persona, no firmar documentos sin desconocimiento, no entregar dinero, no tomar decisiones si se está disgustado, muy feliz o triste ya que se está en vulnerabilidad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida