34 denuncias por maltrato animal en primer trimestre de 2017

La fiscal de Circuito de la Unidad de Delitos Ambientales de la Sección de Seguimientos de causas, Fátima Sánchez Marciaga detalló que el número de mascotas que son víctimas o reciben graves lesiones a nivel nacional ha incrementado, resgitrandose en el período de enero a diciembre de 2016 unos 78 casos.

Las estadísticas durante 2016 se desglosan de la siguiente manera: el Primer Distrito Judicial que comprende Panamá, Colón, Darién, Panamá Oeste y Comarca Guna Yala se registró 35 casos; el Segundo Distrito Judicial que comprende Coclé y Veraguas se contabilizó 11 casos; el Tercer Distrito Judicial que son Chiriquí y Bocas del Toro se dio un total de 24 casos, mientras que en el Cuatro Distrito Judicial Los Santos y Herrera se registró 8 casos.

Sin embargo, estadísticas del Ministerio Público (MP) reflejan que en el primer trimestre de 2017, ya existen 34 denuncias por maltrato animal, cifras estadísticas a nivel nacional.

La fiscal reveló que en el caso de los gatos, la cifra va en aumento y las muertes provocadas a mascotas son principalmente por envenenamiento, no obstante, afirmó que se ha dado también en perros, siendo las áreas donde existen granjas como el corregimiento de Chilibre, donde se han visto en gran parte estos sucesos.

Estas investigaciones cuentan con el apoyo de veterinarios de la Universidad de Panamá (UP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), sin embargo en muchas ocasiones, las personas entierran a los animales y no se les puede hacer la autopsia.

Sánchez dijo que otra dificultad que enfrentan en estas investigaciones es la ausencia de testigos, por lo que muchos casos terminan archivados.

Otras causas de muerte o lesiones graves registradas en los casos de maltrato a animales domésticos son: por golpes, quemados y hasta se han dado casos de zoofilia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida