Al menos 300 denuncias contra personas que cobraron 120 a los 65 de difuntos

Un aproximado de 300 denuncias presentó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ante el Ministerio Público, entre 2016 y 2017, contra personas que cobraron la transferencia del programa 120 a los 65, a pesar del fallecimiento del familiar beneficiado.

Aurora Carreira, directora del programa, así lo confirmó este lunes en Telemetro Reporta. Explicó que detectaron esta práctica tras el cruce de información con el Tribunal Electoral, sin embargo hace un llamado para que los adultos mayores y las personas responsables de acompañarlos a cobrar las transferencias realicen el procedimiento de fe de vida para no ser excluidos del programa o denunciados ante la autoridad.

"Hay adultos mayores que por su situación médica se encuentran encamados y tienen una persona responsable de cobrar por ellos. En el momento en que ese adulto mayor fallece, no reportan esto al Tribunal Electoral y siguen cobrando la transferencia monetaria", aseguró Carreira.

Para el próximo 17 de mayo se organizó una jornada para el proceso de fe de vida en la Arena Roberto Durán, pero este proceso debe llevarse a cabo una vez al año por parte de los beneficiarios. El adulto mayor o el adulto responsable de cobrar debe presentar ante el Mides, la cédula y la tarjeta de corresponsabilidad que confirme la visita y revisión por parte del médico de cabecera.

El titular del Mides, Alcibiades Vásquez aseguró hace un mes que un aproximado de 30 mil adultos mayores fueron excluidos de 120 a los 65 tras una depuración en el sistema. En la actualidad, la cifra de beneficiarios asciende a 128,886.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida