PANAMÁ Nacionales - 

Con Salcedo y Camargo culmina proceso de entrevistas a los aspirantes a magistrados

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia realizó este viernes, el último día de entrevistas a los aspirantes al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la comparecencia de las abogadas Siaska Salcedo y Cinthya Camargo.

Salcedo fue la primera en exponer a las 8:00 a.m. y destacó entre sus cualidades la honestidad, el respeto, la valentía, la nobleza y la compasión, señalando que son "los valores principales de los cuales puedo hacer gala y los cuales han guiado mi vidas".

Los miembros de la comisión cuestionaron acerca de sus motivaciones para aspirar al cargo, si tiene algún parentesco de amistad o laboral con el Ejecutivo y si su relación de amistad con el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, podría influir en su nombramiento, a lo que respondió que su aspiración se basa en que cree que puede hacer la diferencia en la CSJ, negó conocer al presidente de la República y agregó que si bien es cierto tiene una amistad con Berguido, aseguró que desde el año 2009 no lo ha visto.

También se le preguntó sobre qué reacción tendría si como magistrada de la Corte llegara a recibir una llamada del presidente, a lo que señaló "tenemos que tener una armónica colaboración, una llamada no tiene nada pecaminoso, no tengo ninguna a aprehensión de recibir una llamada del presidente… qué propone en la llamada es diferente, si es una propuesta indecente respondo que no entra dentro del marco de la ley" .

En cuanto a ventilar información de algunos casos en los medios de comunicación, indicó que es creyente de la libertad de prensa y la libertad de conocer lo que está sucediendo, pero también es creyente del debido proceso y aseguró que la opinión pública no va a influir en las decisiones que tenga que tomar.

A eso de las 2:00 p.m. inició la décima y última entrevista de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia.

La abogada Cinthya Camargo quien se desempeña en la actualidad en el campo privado y como profesora de ética, fue la última en exponer y aseguró que no se encuentra en ninguna situación que pueda comprometer su independencia.

“No tengo ningún vínculo que pudiera colocarme en situación inapropiada” , expresó.

Camargo dijo en su exposición que aspira tanto a la Sala Civil como a la Sala Tercera Contencioso Administrativa, y aseguró que de llegar al cargo apuesta por empezar la digitalización de los documentos.

Además consierdó la modenización de la Escuela Judicial para que avance hacia una Universidad Judicial. "Creo que la Escuela Judicial ya tiene que enfrentar los nuevos tiempos, tener una transformación...tenemos que empezar a hablar de una Universidad Judicial" , manifestó.

Evitó contestar sobre la unión entre personas del mismo género y sobre el derecho a la vida aduciendo que en estos temas debe no debe “aventurarse” a hacer pronunciamiento porque “por cuestiones constitucionales puede provocar impedimentos” y agregó que como magistrada hablaría la población de manera franca y a través de sus sentencias.

Una vez culmine el periodo de entrevistas, la Comisión de Pacto de Estado por la Justicia entregará al presidente de la República Juan Carlos Varela, un informe de las evaluaciones, para que decida a quién nombrará en la CSJ en reemplazo de los magistrados Harley James Mitchell, en la Sala Primera; y a Nelly Cedeño, en la Sala Tercera.