¿Cuál es la diferencia entre el maíz transgénico y convencional?

Tras las denuncias que se han dado por parte de productores sobre la venta de una mezcla de maíz importado y nacional, han surgido dudas y confusiones sobre el tema, especialmente cuando se mencionó el maíz transgénico.

El ingeniero Luis Benavides, jefe del departamento de elaboración y revisión de normas para importación de alimentos de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), explicó a Telemetro.com la diferencia de cada uno de estos granos.

Benavides aclaró que existe el maíz transgénico y el maíz convencional o variedades mejoradas de maíz “híbrido”; esto tomando en cuenta para consumo humano y animal.

¿Cuál es la diferencia?

El maíz transgénico o también llamado maíz modificado es aquel que se le han realizado cambios genéticos, insertando uno o varios genes con características de interés, mediante el uso de tecnología de genes o de ADN recombinante.

En tanto el maíz convencional se produce al cruzar dos razas (o variedades) progenitoras, para aprovechar las características de estas y para lograr que el comportamiento del cultivo sea muy homogéneo. Las variedades cruzadas, o "híbridas" se comportan mejor que los maíces autóctonas (o criollas), debido a que ocurre algo que en genética llamamos "vigor híbrido", sucede que los pares de genes son lo más distinto posible, y la variedad híbrida resultante es más resistente y productiva. Aclaró que las variedades híbridas de maíz no son transgénicas, ni se ha modificado en modo alguno el genoma del maíz; es simple genética mendeliana (no ingeniería genética), exactamente igual que el mestizaje de cualquier ser vivo, incluidos los humanos.

Benavides explicó que la mayor proporción de la producción mundial de maíz se usa en alimentación animal. Señalaron que pudieran observarse algunas diferencias de calidad entre estos dos usos, ya que en algunos casos estos maíces destinados para consumo animal pueden haber sido industrializados para la extracción de gluten y aceite y los residuos son vendidos para consumo animal.

¿Cuáles son los beneficios de sembrar el maíz transgénico?Según Aupsa, el maíz transgénico brinda efectividad en la protección del cultivo contra las plagas objetivo, permite la preservación de los agentes de control natural y biológico de plagas del cultivo y reducción del uso de agro tóxicos evitando la exposición de los trabajadores de la finca y la contaminación del medio ambiente. También es útil y adecuada herramienta dentro del manejo integrado de plagas, acorde con el enfoque de sistemas agrícolas sostenibles. Permite la reducción de los niveles de micotoxinas y fumosinas en los granos de maíz, la reducción del empleo de maquinaria agrícola o jornales en labores de aplicación de agroquímicos para control de las plagas, propiciando economía de tiempo y disminución de los costos de producción del cultivo; también el control de un amplio espectro de malezas, seguridad para el cultivo, facilidad de rotación de cultivos.

Minimiza el impacto al ambiente, da flexibilidad para controlar las malezas y brinda compatibilidad con las prácticas de control integrado de plagas y con las técnicas de conservación del suelo.

De acuerdo al ingeniero el maíz modificado es sometido a pruebas de seguridad rigurosas y se demuestran a través de estudios de digestibilidad, toxicidad y alergenicidad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida