Más de diez dignatarios asistirán a investidura de Varela

Al menos una decena de dignatarios de Europa, Asia y América Latina asistirán el próximo 1 de julio a la toma de posesión del presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, informó hoy a Efe una fuente gubernamental.

En la lista de asistentes al acto oficial aparecen el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga; el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou; así como los gobernantes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos, y Nicolás Maduro, respectivamente, detalló la fuente.

También los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Otto Pérez Molina; y Nicaragua, Daniel Ortega.

Los preparativos del acto de investidura de Varela se desarrollan bajo un marcado hermetismo, tanto de los representantes del Gobierno saliente del mandatario Ricardo Martinelli, como del entrante de Varela, que gobernará en el período 2014-2019.

Martinelli y Varela, actual vicepresidente del país, son exaliados políticos, y aún no han sostenido ningún encuentro en el marco del proceso de transición del Gobierno.

No se han difundido oficialmente aún detalles sobre el programa a desarrollarse el 1 de julio próximo en el estadio de fútbol Rommel Fernández, donde se le impondrá a Varela la banda presidencial.

A nueve días de asumir del poder, el presidente electo ha nombrado prácticamente a todos los miembros de su Consejo de Ministros, aunque falta el nuevo titular del despacho del Canal y la mayoría de los directores de las entidades autónomas del Estado.

Los más recientes en ser llamados para formar parte de su gabinete han sido el diputado electo y exvicecanciller en el Gobierno saliente, Melitón Arrocha, en la cartera de Comercio e Industrias; y el empresario Jorge Arango, en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La semana pasada también fueron nombrados en los ministerios de Educación, Obras Públicas, Desarrollo Social, y de Seguridad, Marcela Paredes, Ramón Arosemena, Alcibiades Vásquez y Rodolfo Aguilera, respectivamente.

En el aspecto político, se espera que mañana martes concluyan las negociaciones entre representantes parlamentarios del Ppa y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de un acuerdo de gobernabilidad para el próximo quinquenio.

El presidente del PRD, Benicio Robinson, dijo la semana pasada en una rueda de prensa que las negociaciones, que iniciaron el pasado 20 de mayo, incluyen impulsar una constituyente paralela, figura que está establecida en la Constitución panameña.

También que el Ejecutivo electo una vez en funciones aplique algunos aspectos del plan de Gobierno del excandidato presidencial del PRD y su secretario general, Juan Carlos Navarro.

Ha trascendido que, de concretarse el acuerdo bipartidista, ambas bancadas se proponen derogar a partir de 1 de julio las leyes aprobadas por la mayoría oficialista en las sesiones extraordinarias convocadas por Martinelli, iniciadas en mayo pasado y que culminarán el próximo día 30. 


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida