Una mezcla de diversión y contacto con la naturaleza en Colón: Punta Galeta

A pocos kilómetros de la ciudad de Colón y bajo la administración del Instituto Smithsonian, se encuentra uno de los centros de investigación marina más importantes del mundo, el Laboratorio Marino de Punta Galeta.

La Exhibición del Esqueleto de Ballena, un muelle rodeado por un manglar único en los ambientes de Panamá, la caminata por el “Paseo Entablado por el Manglar”, con un recorrido de 300 metros entre árboles de mangle, reptiles, aves, insectos y mamíferos, son algunos de los atractivos que disfrutan los visitantes del lugar a través de un paseo guiado por personas capacitadas y listas para responder cualquier pregunta sobre la travesía.

El recorrido continúa en el Arrecife Coralino, donde las personas tendrán una oportunidad como pocas de ver tan de cerca rayas, estrellas de mar, pepinos de mar, erizos de mar, langostas, anguilas y tortugas. Además ofrece a todos los que nunca se han atrevido a sumergirse en el mar la posibilidad de estar cara a cara con un arrecife coralino natural y todos sus coloridos componentes: peces, anémonas, algas y más.

Punta Galeta también cuenta con acuarios y estanques marinos donde aprenderán a identificar varios organismos marinos y sus comportamientos, además de una terraza con telescopio para observar la migración anual de las aves de las Américas, millones de las cuales pasan por el angosto Istmo de Panamá.

Para visitar el lugar es necesaria una reservación previa con dos semanas de anticipación y el acceso al público es de martes a domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., está cerrado al público los lunes y días ferias.

Un dato muy importante para ir al laboratorio marino es la vestimenta, por motivo de seguridad y comodidad la administración del lugar recomienda ir con gorra, suéter, pantalón largo, medias y zapatilla, además de una mochila que contenga agua, repelente contra insecto y bloqueador solar.  

Tarifas para visitas de un día

  • Estudiantes de primaria y secundaria: $1.00
  • Universitarios: $2.00
  • Adultos: $2.50
  • Jubilados: $1.50
  • Turistas Internacionales: $5.00
  • Niños menores de 7 años: gratis
  • Grupos menores de 10 personas deben pagar el honorario del guía

Historia de Punta Galeta

La historia del laboratorio marino se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando sirvió como refugio para la protección del Canal de Panamá de posibles ataques por fuerzas alemanas o japonesas, además de operar como los ojos y oídos del Pentágono. Gracias a su ventajosa posición geográfica, el lugar también fue utilizado para monitorear conversaciones estratégicas durante el derrocamiento del gobierno de Pinochet en Chile. Y también desde Galeta, Estados Unidos dio su apoyo a las fuerzas británicas durante la Guerra de las Malvinas al determinar la ubicación de naves argentinas.

Sin embargo, pese a su devenir histórico no fue hasta 1964 cuando se estableció oficialmente el Laboratorio Marino de Punta Galeta gracias al doctor Ira Rubinoff, que en el año 1961 visitó por primera vez Punta Galeta y se dio cuenta inmediatamente del valor natural de este sitio. Tanto fue el interés e inspiración de Rubinoff, que solicitó al mismo Pentágono que el territorio militar de Galeta en ese entonces, fuese entregado al Smithsonian Institution y sirviera como uno de los centros de investigación marina más importante del mundo.

En sus primeros años el acceso era restringido solo a investigadores con permiso de investigación, no fue hasta después de la reversión del Canal el 31 de diciembre de 1999 que se creó un programa de educación ambiental y marino piloto, dirigido principalmente a los niños de edad escolar y estudiantes universitarios iniciado desde el año 2000.

Investigaciones e impacto del laboratorio marino a nivel mundial

La riqueza marina que se encuentra en el lugar ha despertado el interés no solo de nacionales, sino también de muchos extranjeros que a través del programa de educación ambiental son favorecidos con becas y pasantías, las cuales le brindan la oportunidad de realizar proyectos e investigaciones a corto plazo.

Investigaciones realizadas en el lugar han dado paso a grandes descubrimientos que han permitido el desarrollo y preservación de la fauna y la flora en general. 

Además de las giras académicas el laboratorio es un excelente lugar para un paseo en familia donde desde el más pequeño hasta el más grande encontrará algo interesante a los largo de las islas, manglares y animales que Punta Galeta alberga, así que no se pierdan la oportunidad de visitar uno de los más importantes centro de investigación marina. 


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida