El dominio, principal causa de violencia contra la mujer

Panamá ( EFE). La causa más persistente de la violencia contra la mujer a nivel mundial es por el afán de algunos hombres de mantener el dominio y evitar que ésta se libere, dijo en Panamá la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género de España, Inmaculada Montalbán.

" Algunos hombres no consienten que la mujer decida separarse, divorciarse o decida iniciar una nueva vida, porque no consienten que lo contradigan", dijo Montalbán a Efe tras su participación como oradora principal en el seminario " Empoderamiento de las Mujeres en la sociedad panameña del siglo XXI".

Montalbán indicó que la violencia por razones de género se registra en todas las sociedades y en los últimos estudios se comprobó que no es por causa de la droga, el alcohol o por enfermedades mentales, sino por la desigualdad.

" Es un problema que se da en todos los países con independencia de la clase social, cultura o religión, y que se ha ido desarrollando porque se ha socializado de distintas maneras", expresó la magistrada, miembro directivo del Consejo General del Poder Judicial de España.

Dijo estar convencida de que una solución que está en la mano para solucionar este problema es " educar en igualdad" y resolver los conflictos de forma pacífica, en una sociedad donde los hombres y mujeres puedan ejercer libremente sus derechos.

Durante su disertación, Montalbán precisó que una de las formas de acabar con este tipo de violencia es que la víctima, en este caso la mujer, tenga el tiempo y la disponibilidad de contar su verdad a las autoridades a partir del primer día en que es maltratada.

Señaló que esto permitirá a las autoridades entender que el hecho no ha sido circunstancial o casual y se contará con una cantidad de pruebas importantes para castigar al agresor.

El seminario, organizado por la Defensoría del Pueblo de Panamá y patrocinado por el Fondo Mixto Hispano Panameño de Cooperación para el Desarrollo, se realizó en conmemoración del segundo aniversario de gestión del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG).

Durante la jornada se disertó también sobre " La perspectiva de género en las políticas públicas", " La violencia doméstica", "La paridad política" y "Los derechos sexuales y la salud reproductiva", entre otros asuntos.

Un informe presentado por Amnistía Internacional (AI) en mayo pasado destacó que entre 2005 y 2009 se habían registrado más de 17,000 denuncias de violencia contra las mujeres en Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes