Con dramatización conmemoran 114 años del fusilamiento del general Victoriano Lorenzo

Este lunes se llevó a cabo  en la Plaza de Francia, ubicada en el Casco Antiguo, la conmemoración de los 114 años del fusilamiento del general de brigada Victoriano Lorenzo.

El acto contó entrega de ofrendas florales y una dramatización sobre los últimos minutos de vida y posterior fusilamiento del caudillo, hecho ocurrido el 15 de mayo del año 1903 en los paredones de la otrora Plaza de Chiriquí. Asimismo funcionarios del Servicio de Protección Institucional (SPI) le dieron solemnidad al momento entonando con una corneta el toque de silencio, y disparando las 21 detonaciones que se le dedican a los héroes caídos.

Asimismo Gabriela Lagín, estudiante de la Universidad de Panamá (UP), hizo lectura del poema “A la Muerte de Victoriano Lorenzo”. Además, la banda de concierto de la UP hizo la interpretación musical de las piezas: "La Dama de la Pollera" y "Marcha Panamá".

El general Victoriano Lorenzo, quien nació en la provincia de Coclé en 1867, es considerado un caudillo y héroe nacional, quien luchó contra el poder central de Colombia cuando Panamá aún no era independiente, además tomó parte activa en el conflicto armado de la Guerra de los Mil Días, entre otras proezas.

“Victoriano Lorenzo no debe ser olvidado nunca por los jóvenes, ya que su muerte significó el inicio de la república y que este pequeño país sea de consenso, diálogo y negociaciones para lograr grandes conquistas”, destacó durante el acto el viceministro de Gobierno, Carlos Rubio.

Cabe señalar que en los actos culturales que fueron organizados por el Ministerio de Gobierno, la Universidad de Panamá y la Fundación para la Preservación y Conservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo (FUPPAHISCA), estuvieron presentes gobernador de Panamá, Rafael Pino Pinto; la vicealcaldesa capitalina, Raisa Banfield; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UP, Germán Luis Beitía; el director de FUPPAHISCA, Ricardo Pérez; el jefe del Departamento de Cultura de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la UP, Rafael Ruiloba, así como invitados especiales y estudiantes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida