Panamá Nacionales - 

La embajada de Ecuador en Panamá espera a 500 electores este domingo

Unos 500 ecuatorianos votarán este domingo en Panamá como parte del proceso electoral que busca renovar al Ejecutivo y Legislativo del país andino, dijo a Efe una fuente oficial.

La mesa de votaciones se abrió a las 7:00 a.m. en la sede diplomática ecuatoriana, en ciudad de Panamá, y a las 11:00 a.m. (16.00 GMT) ya habían participado unos 120 electores, indicó el embajador, Galo Enríquez.

Enríquez explicó a Efe que están inscritos para emitir su voto unos 500 ecuatorianos y que se espera que todos participen en el proceso, que concluye a las 17.00 horas (22.00 GMT), por norma del Consejo Nacional Electoral del país suramericano.

Las papeletas serán contadas tras el cierre de la mesa y las actas se pasarán escaneadas a Quito, como lo establece el proceso, relató el diplomático.

Añadió que en Panamá participan delegados de algunos partidos políticos que se han acreditado como observadores, entre ellos un representante del opositor CREO, que lleva al exbanquero Enrique Lasso como candidato para suceder a Rafael Correa en la Presidencia después de dos períodos de gobierno.

No se inscribieron veedores del oficialista Alianza País, de acuerdo con Enríquez.

Un total de 12,8 millones de electores están facultados para participar en esta jornada, en la que elegirán a 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino, y se pronunciarán en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno para prohibir a todo cargo público tener bienes en paraísos fiscales.

Los últimos sondeos, cuyos porcentajes no se pueden revelar desde hace diez días por disposición electoral, daban ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa (2007-2013) y quien forma binomio con el actual vicepresidente, Jorge Glas, aspirante a ser reelegido en ese cargo.

Tras Moreno se situaban Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá "Dalo" Bucaram y Patricio Zuquilanda y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

En el caso de la elección presidencial, cualquiera de los candidatos podrá ganar la votación si alcanza la mayoría absoluta de votos (la mitad más uno) o, al menos, el 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

Si ninguno alcanza esas cifras, se efectuará una segunda ronda entre los dos candidatos más votados, prevista para el 2 de abril.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: EFE