Panamá Nacionales - 

250 empresas multadas por contratar extranjeros sin permiso laboral

Un total de 250 empresas han sido multadas por el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), por incurrir en la contratación de personas extranjeras sin permiso laboral.

La entidad comunicó que durante varios operativos denominados “Todos a Cumplir”, se detectó a 754 extranjeros sin permiso de trabajo, por lo que se procedió a sancionar a las empresas responsables, según lo establecido en el Código de Trabajo. Las sanciones impuestas equivalen a un monto de 300 mil dólares en concepto de multas.

El titular del Mitradel, Luis Ernesto Carles, indicó que ante esta situación se está evaluando la posibilidad de “presentar un proyecto de Ley que sancione de manera ejemplar a los empleadores infractores que insistan en contratar mano de obra extranjera sin permiso laboral con el fin de combatir la competencia desleal con sus competidores que menoscaban el derecho de los trabajadores migrantes”.

Agregó que se duplicará el monto de las sanciones que existen actualmente y los procesos de multas se tramitarán de manera expedita, rápida y efectiva.

Por otro lado indicó que han recibido denuncias por parte de extranjeros que demandan a empleadores por incumplir con el pago de sus prestaciones laborales al momento de ser despedidos, ante lo cual enfatizó que “el empleador que contrate mano de obra extranjera con o sin permiso laboral está obligado a cumplir con el pago de las prestaciones laborales a que tienen derecho, tal como lo señalan los Convenios Internacionales (OIT) y los fallos de la Corte Suprema de Justicia”.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González