Panamá Nacionales - 

Las enfermedades de transmisión sexual frenan el avance de los países

Las infecciones de transmisión sexual se han convertido en un impedimento al desarrollo de los países, específicamente el VIH, que ha entrado en un nuevo ciclo de expansión, aseguraron hoy expertos en el marco de la I Cumbre Global de Salud Masculina que se celebra en Panamá.

Los participantes en el coloquio sobre "Enfermedades de Transmisión Sexual: El reto del nuevo milenio" destacaron las cifras alarmantes de personas que a nivel mundial y en América Latina se contagian de estos males, especialmente mujeres.

Resaltaron la importancia de trabajar de manera integral en la prevención y control de estas enfermedades, incorporando en esa labor tanto a las entidades de salud como a la sociedad en general.

El científico panameño Adán Ríos, que tiene varias décadas trabajando en la búsqueda de una vacuna contra el VIH, señaló que nadie imaginaba que a partir de los primeras cifras pequeñas de casos de la epidemia en Estados Unidos, esta se iba a desarrollar como lo ha hecho.

El galeno indicó que nadie preveía que hoy se iba a estar hablando de "millones de personas infectadas y de millones de muertes", en un problema que, dijo, " se está constituyendo en un impedimento para el desarrollo de nuestros países ".

Ríos fue más allá y afirmó que contrario a lo que todos estaban pensando, la epidemia "está retomando fuerza y ha entrado en un nuevo ciclo generacional que por múltiples razones se está amplificando".

El investigador sostuvo que lo que más le preocupa en la actualidad es la incidencia que tiene en esta situación la migración.

" Son migraciones de cientos de miles de personas, en circunstancias sociales y económicas extraordinariamente difíciles y que propician desafortunadamente la transmisión del virus ", indicó Ríos, destacando las de Centroamérica hacia Estados Unidos y las de África hacia Europa.

Para ilustrar el tema, Ríos menciono el caso de varias regiones de Italia donde no hay comunidades africanas y se han encontrado cepas del virus procedentes de África.

El científico opinó que esto es el producto de una recombinación de factores que incide en la expansión de la epidemia y la convierten en una "verdadera amenaza", una situación, ante la cual, advirtió, actuar con pasividad y complacencia " lo único que va a propiciar es que se vuelva a repetir la historia por no conocerla ".

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Panamá, el salvadoreño José Federico Hernández-Pimentel, dijo a Efe que los números que tienen registrados de infecciones de transmisión sexual "son alarmantes".

" El que un millón de personas en todo el mundo en solo un día adquieran una Infección de Transmisión Sexual (ITS) es alarmante y el que haya más de 500 millones al año que adquieren estas infecciones también es alarmante ", expresó.

América Latina no escapa a la incidencia de estas infecciones, según Hernández-Pimentel, particularmente con la sífilis, el virus del papiloma humano, la clamidia y el VIH, que, resaltó, "es una de las ocho principales infecciones de transmisión sexual que más afectan a la humanidad".

De acuerdo con el experto, todas estas enfermedades tienen efectos económicos, ya que son males que se desarrollan de manera crónica e implican una carga para el sistema de salud de cualquiera de los países de la región, "en especial los más pobres".

Hernández-Pimentel añadió que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) vienen insistiendo en que las personas, la sociedad y los países deben tomar medidas "enérgicas" y "drásticas" en términos de prevención y control.

En esta nota: