Unos 600,000 escolares estudian francés en Centroamérica

PANAMÁ ( AFP). Unos 600,000 estudiantes conocen el idioma francés en Centroamérica, lo que supone un aumento " progresivo" de este idioma en la región, dijo este viernes en Panamá el director del Instituto francés para América Central, Daniel Lefort.

" En el sistema escolar centroamericano 600,000 alumnos estudian directamente el francés como materia obligatoria, como por ejemplo en Costa Rica, o lo estudian de otras formas", afirmó Lefort en una reunión de representantes de la cultura francesa en Panamá.

Esta cifra -estimó- es " importante" debido a que en la región centroamericana, con una población de 40 millones de personas, el español principalmente, y el inglés, han sido los idiomas dominantes.

Sin embargo, el francés " está tomando mayor relevancia ya que hay una tendencia al multilingüismo en la región", bien por la curisidad de conocer una nueva lengua, de acercarse a la cultura francesa o por tener mayores oportunidades de trabajo, indicó Lefort.

Los estudiantes estudian francés principalmente en las escuelas privadas, aunque en Costa Rica es una asignatura obligatoria en la secundaria y existen planes similares en Guatemala.

Otros 15,000 alumnos aprenden la lengua en las alianzas francesas o en liceos orientados al francés.

Lefort hizo estas declaraciones en Panamá, donde se reunió con los directores de las alianzas francesas de la región para definir proyectos culturales franceses.

Entre éstos está el montaje de un proyecto coreográfico entre artistas franceses y centroamericanos y la presentación de la exposición itinerante Cartooch, de cuadros acrílicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes