TI exige "riguroso escrutinio" a las designaciones de Moore y Tovar de Zarak

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional exigió este lunes un "riguroso escrutinio" a las designaciones de las abogadas Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La organización hace un llamado a la Asamblea Nacional para que evalúen la trayectoria profesional, la competencia en áreas específicas en las que impartirán justicia, su probidad y sobre todo "los confictos de intereses que puedan comprometer su independencia", enfatizan.

Según el Capítulo Panameño de Transparencia las designaciones hechas por el Órgano Ejecutivio exigen análisis y cuestionamientos exhaustivos, al tratarse de dos personas que "han mantenido o mantienen vinculación estrecha con el propio Ejecutio y el Ministerio Público.

"Queremos una nueva justicia en el país y para ello necesitamos entonces una Corte Suprema con magistrados y magistradas capaces e independientes que actúen con legalidad y se compromentan a implementar la Carrera Judicial y los respectivos mecanismos de integridad, ética y rendición de cuentas", dice parte del comunicado.

La figura de Moore, quien ha sido desginada a la Sala Penal, es cuestionada por ser la fiscal que conoció investigaciones de alto perfil como el Caso Odebrecht; en tanto que sectores han manifestado su rechazo a la designación de Tovar de Zarak, quien tuvo participación en la campaña presidencial de 2014 del ahora mandatario Juan Carlos Varela.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida