Se espera que Panamá entre en la era de la TVD en 2011

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá prevé que la era de la televisión digital en este país se iniciará en la práctica en 2011, aunque el "apagón analógico" se completará en un plazo de diez años, informó una fuente oficial.

"Prevemos que en 2011 algunas cadenas de televisión van a estar funcionando con esta tecnología, pero no significa que tengamos (completa) la digitalización en Panamá", señaló a periodistas el director de telecomunicaciones de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), Edwin Castillo.

Explicó que el cambio entre una tecnología y otra debe completarse en un periodo de diez años tras cumplirse con un proceso gradual en todo el país, aunque la percepción es que se hará antes debido al interés mostrado por las televisiones locales.

Panamá estrenó en diciembre pasado el modelo europeo de televisión digital, a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), canal estatal de televisión que transmite en formato de pruebas porque aún hay que definir algunas especificaciones técnicas.

Castillo dijo que el formato europeo DVB-T (Digital Video Broadcasting) fue escogido en mayo de 2009, debido a que en ese momento funcionaba, además, para televisores móviles, contrario a los modelos estadounidense ATSC, japonés ISDB-T y el sistema híbrido brasileño basado en el prototipo nipón.

"Nosotros estimamos que en uno o dos años los televisores vendrán con los diferentes formatos, porque la tecnología en esta materia está avanzando muy rápidamente", destacó el funcionario después de participar en un foro sobre el tema.

Señaló que el cronograma de trabajo se ha cumplido y en estos momentos se han asignado canales de prueba tanto a SERTV como a otros canales de televisión, y actualmente se está por establecer las especificaciones técnicas para los receptores que deben utilizarse.

En diciembre pasado, el presidente Ricardo Martinelli había anunciado el lanzamiento en Panamá del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), sumándose a los 120 países de todo el mundo que han apostado por el formato impulsado en Europa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes