Un 40% de los estudiantes de tercer grado tienen problemas de lectura

Una prueba realizada por el Ministerio de Educación a estudiantes de tercer grado dejó al descubierto las deficiencias en la lectura de estudiantes, tanto de escuelas públicas como privadas.

Gina Garcas, del Meduca informó que la prueba fue aplicada a 62,193 estudiantes de tercer grado de primaria de 3,077 centro educativos y el resultado determinó que el 40% de los alumnos tiene problemas y mantiene un nivel de lectura de niños de primer grado.

Ademas detalló que en el sector particular un 21% de los estudiantes no logra un nivel esperado, mientras que en el sector oficial 48% de los estudiantes presenta deficiencias.

De acuerdo con los resultados el mayor problema se encuentra en las áreas comarcales, y señaló que mantienen una hipótesis respecto al tema, por lo que están definiendo como estrategia aplicar la prueba en el lenguaje materno, ya que se promueve mucho el uso de las lenguas nativas en estos sectores, sin embargo también se debe definir cómo se manejarán entre el currículo de la lengua materna y la enseñanza del español.

Las provincias de Darién y Bocas del Toro también salieron con índices preocupantes, por lo cual el ministerio debe focalizar mayores estrategias de intervención en estas zonas.

Por otro lado, la pronvincia de Herrera se mostró como la región educativa con mejores resultados, donde de la escala de mil puntos subió la media tras obtener 738, por lo cual solicitarán a los docentes que les permitan conocer qué están haciendo para lograr mejores puntajes y aplicarlos en las áreas con déficit.

El estudio fue aplicado en octubre del 2016 y la evaluación está dirigida a conocer tres dominios específicos: alfabetización, comprensión y lectura, y cómo estos procesos de lectura son utilizados en la parte social.

Ante los resultados obtenidos en la prueba el Ministerio de Educación ha implementado el programa denominado aprende al máximo para el desarrollo de actividades de intervención, para garantizar que los docentes logren mejoras en la capacidad de lectura.

De igual forma se busca dar un giro a la parte de supervisión y monitoreo en las regiones educativas y lograr una supervisión de asesoramiento, coaching y acompañamiento, para que los cerca de 450 supervisores en conjunto con el equipo técnico den seguimiento a lo que se realiza en las aulas de clase.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida