Más de dos mil extranjeros buscan afiliarse al seguro voluntario de la CSS

Unos 2,916 extranjeros se han inscrito al proceso de afiliación voluntaria de la Caja de Seguro Social (CSS), esto en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 167 que exige que exige la afiliación de seguro voluntario para el procedimiento de regulación migratoria.

María Guillen, directora nacional de Ingresos de la CSS informó que la cifra corresponde a las personas registradas desde el 6 de junio que entró en vigencia el decreto hasta el 30 de junio de este año, atendiendo 150 personas por día entre nacionales e internacionales.

Pueden ingresar voluntariamente al régimen de la Caja de Seguro Social:

1. Las personas naturales que no estén sujetas al régimen obligatorio o han dejado de estarlo.
2. Las personas naturales domiciliadas en el territorio nacional al servicio de Organismos Internacionales.
3. Las personas naturales al servicio de Misiones Diplomáticas y Consulares acreditadas en Panamá.
4. Los hombres y mujeres mayores de edad, así como los emancipados, que se dedican de manera exclusiva a la atención y cuidado de su familia.
5. Los independientes no contribuyentes o informales a los cuales, no se les haya reglamentado su incorporación al régimen obligatorio.
6. Los independientes contribuyentes que no estén sujetos a la afiliación obligatoria.

La afiliación inicia con el pago de B/.47.00 para los servicios médicos de salud, que incluyen laboratorio; luego pasa a una evaluación por parte de la Comisión de Seguro Voluntario y posteriormente la notificación mediante una resolución que le da el derecho a la afiliación para iniciar a pagar la facturación de la cuota.

Guillen indicó que actualmente las inscripciones están en trámite de aprobación y dijo que el proceso dura aproximadamente tres meses para ser aceptadas o rechazadas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida