Panamá Nacionales - 

Más de 3,500 extranjeros legalizaron su permanencia

Panamá (EFE).- Al menos 3.500 extranjeros, la mayoría colombianos, regularizaron su estatus migratorio en Panamá en un proceso extraordinario que se prolongó hasta el sábado, generando más de 2,5 millones de dólares al fisco, informó hoy una fuente oficial.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) indicó en un comunicado que al momento de concluir la jornada el viernes pasado a las 19.00 hora local (00.00 GMT), había más de mil personas esperando ser atendidas, por lo que se reanudó el sábado.

"Informes preliminares revelan que 3.500 ciudadanos de diversas nacionalidades se han regularizado, con una recaudación que supera los 2,5 millones de dólares", acotó el SNM.

Los ciudadanos colombianos son los que más se han regularizado con 1.699, los nicaragüenses le siguen con 969, venezolanos, 287, dominicanos 146, peruanos 56, estadounidenses 39, ecuatorianos 25, argentinos 16, alemanes 7 y los restantes 256 se distribuyen entre otras nacionalidades.

La VII Jornada de Regularización Migratoria Extraordinaria "Panamá Crisol de Razas", se realizó conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, por lo que los extranjeros, además de pagar los costes de su regularización migratoria también adquirieron un permiso de trabajo por dos años.

El SNM había calculado al inicio que unos 5.000 extranjeros se regularizarían.

Según fuentes de Migración, en la semana de regularización se retuvieron a 13 extranjeros, la mayoría colombianos, que al momento de ser identificados presentaron requerimientos judiciales en sus países de origen.

En las anteriores jornadas desarrolladas por el SNM, desde julio del año pasado, se han otorgado 12.758 carnés de residencia provisional, destacando la nacionalidad colombiana con 6.819, Nicaragua 2.705, República Dominicana con 670, China 499 y Perú con 378, entre otras nacionalidades en menor escala.