¿Quién dio la orden para fusilar?: Quiel a Noriega por la Masacre de Albrook

Después de 27 años, Evidelio Quiel, un excapitán de las Fuerzas de Defensa quien reconoce haber participado en torturas; solicita a Manuel Antonio Noriega que responda por la Masacre de Albrook. El 3 de octubre de 1989 once oficiales fueron asesinados a sangre fría en los hangares de Albrook después de una misión fallida para derrocar al dictador.

Una misiva pide al exgeneral Manuel Antonio Noriega que responda sobre la orden de ejecución de once oficiales de las extintas Fuerzas de Defensa (FFDD), hace 27 años.

La diferencia es que ahora, no son familiares o afectados por la conocida Masacre de Albrook quienes piden a quien fuera dictador que, responda por este crimen. Sino que lo hace Evidelio Quiel, uno de los miembros de las FFDD, capitán en aquella fecha.

El exnorieguista expresa: "Hoy con el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, considero que usted, teniendo 27 años de estar privado de su libertad como responsable máximo de los actos de esa época ya descritos, debe reflexionar, debe acutuar en esta etapa de la vida, con cordura, pero sobre todo con justicia y ética, señalando las verdades..." dice parte de la carta dirigida a Noriega.

En esta abre un compás para hacer seis preguntas sobre la Masacre. Quiel le dice a Noriega que diga la verdad a la opinión pública de que él no realizó "ningún acto de eliminación o fusilamiento de los alzados".

"Después de una hora de la toma. Usted me dio instrucciones de entregar dicha custodia a la Séptima Compañía Machos de Monte lo cual hice", dice la carta.

Y agrega "Dígale usted a la opinión pública; y por favor aclárelo muy bien. Si fue usted quién dio la orden de fusilar a los alzados en el cuartel central y que se conoció como la Masacre de Albrook o quién fue la autoridad que dio esa orden, ya que en ese  momento eran otros militares quienes estaban dentro de las instalaciones conjuntamente  con su persona". dijo.

Este lunes cuando se cumple otro año de la Masacre, los familiares de las víctimas responsabilizan directamente al exgeneral. Incluso aseguraron que tienen información del tiro de gracia y expresaron que el comunicado de Quiel no hará que las cosas cambien, pues él ha reconocido torturas en este caso.

La defensa de Quiel dijo en conferencia de prensa que el documento que se ha dado a conocer públicamente, no fue recibido por Manuel Antonio Noriega.

Justino González, abogado de Quiel expresó que no puede haber borrón y cuenta nueva "si no se sabe la verdad". "Hoy de forma sorpresiva cuando nos acercamos a la cárcel El Renacer, el general Noriega había dado instrucciones de que no nos recibiera la carta", expresó.

El abogado puntualizó que la misiva se envió allí, porque no hay otro lugar al que se pueda entregar ya que es en este lugar donde Noriega cumple con su condena.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida