El derecho al olvido quiere "guillotinar" la libertad de expresión advierte Bernal

El anteproyecto de ley que impulsa el diputado panameñista Melitón Arrocha sobre el "derecho al olvido" o la regulación de contenidos en internet y las redes sociales, quiere "guillotinar" la libertad de expresión, advirtió este miércoles el catedrático Miguel Antonio Bernal.

El constitucionalista mostró su preocupación hoy en Telemetro Reporta, después de estudiar el documento que contiene diez artículos. "Cada cierto tiempo, sale alguien en representación de factores reales de poder para golpear el derecho a la libertad de expresión", manifestó.

El abogado y docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá explicó que el anteproyecto es una violación "flagrante" contra principios como la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, la Convención Americana o Pacto de San José, las relatorías de la libertad de expresión y toda la jurisprudencia que ha divulgado la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Bernal afirmó que iniciativas como éstas que se han vuelto casi cíclicas tratan de evitar que los ciudadanos puedan leer, "conocer la historia del país" y que detrás hay una clara intención de control.

Aunque el diputado Melitón Arrocha, proponente del documento ha dicho que retirará la iniciativa del primer debate, Bernal reiteró que ya queda una concepción manifiesta y concluyó que el diputado panameñista representa intereses económicos claros y "está abiertamente identificado".

Arrocha es diputado del circuito 8-8 y se desempeñó como titular de Comercio e Industrias (MICI) desde julio 2014 hasta diciembre del 2015. Durante su tiempo como ministro, su suplente Juan Moya, quien quedó a cargo de la curul, presentó una iniciativa para regular el trabajo de los periodista y de los reporteros gráficos. Tras múltiples críticas, el documento fue retirado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida