A partir del 4 de abril habilitarán el formulario digital para reclamos por Cepadem y otros trámites

A partir del próximo 4 de abril será habilitado el formulario digital para la entrega del Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), a los beneficiarios de los fallecidos; para la admisión de reclamos y para efectuar el levantamiento de datos de los beneficiarios no jubilados.

Olmedo Arrocha, jefe de Programación e Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dio a conocer este martes que el formulario digital  estará disponible a través de la página web http://cepadem.mef.gob.pa

Detalla que esta nueva herramienta permitirá sistematizar el proceso y así tener la capacidad de atender a la población, evitando las filas y mantener siempre una atención de calidad para todos los beneficiarios. La única forma de registrarse a la plataforma Cepadem en línea es a través del correo electrónico, que además le ayudará a realizar, en el futuro, trámites digitales con el Estado.

Explica que las personas que consideran que que son beneficiarios pero en la plataforma web les aparece "usted no es beneficiario" debe poner el reclamo mediante el formulario digital, a través de la cual se le dará seguimiento y trazabilidad a los mismos mediante un mecanismo de comunicación entre el MEF y la Caja de Seguro Social (CSS).

Por otro lado esta nueva herramienta permitirá evaluar la documentación que adjunten los familiares de beneficiarios fallecidos, el cual según establece la ley, se hace la exclusión del juicio de sucesión solo para esposos o esposas sobrevivientes e hijos.

En el caso de que el Cepadem sea solicitado por varios hijos, el monto de cada certificado se divide entre la cantidad de hijos que lo soliciten, si los hermanos llegan a un acuerdo y solo se hace una solicitud también es válido; y Si otro familiar es el que recibirá el Cepadem debe hacerse un juicio de sucesión.

Por otro lado, en el caso de los beneficiarios no jubilados, la plataforma permitirá conocer información sobre los datos y  ubicación de estos beneficiarios para crear una base de datos y así estructurar una logística de entrega eficiente y eficaz.

Cabe señalar que el formulario fue desarrollado junto a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y será habilitado en las infoplazas y oficinas de municipios a nivel nacional para que las personas que no tienen acceso a internet puedan asistir y realizar su solicitud.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida