Panamá Nacionales - 

La hidratación es tan importante como la nutrición, conoce más del tema

Es cierto que el cuerpo humano el 60% es agua y el resto es músculos, pero lo que muchas personas ignoran, es que a pesar de esta gran cantidad, con el simple hecho de que se baje un 1% ese nivel de agua, se pueden causar daños al organismo, incluso que funciones principales se vean alteradas.

Esto se logró conocer a través de un Estudio de Hábitos de Hidratación de la Población Española, del 2008, el cual reflejó que nueve de cada 10 personas promedio no se hidratan adecuadamente.

Al día se beben diferentes refrescos ya sea para acompañar las comidas o en remplazo del agua, ya que a muchos no les gusta este importante líquido; pero.. ¿realmente conocemos que cantidad de agua aporta cada uno a nuestro organismo?

Según este mismo estudio, las bebidas con colorantes, o comúnmente llamadas "chichas", una cantidad de 236 mililitros (ml) (un vaso de 8 onzas), aporta una cantidad de 220 ml de agua. Mientras que una taza da café de 236 ml, aporta 240 y tiene 118 calorías. En tanto un vaso de leche de 236 ml, solo tiene 91 calorías aporta 222 ml.

La tan gustada gasesosa, una de las más ingeridas por la población, de un vaso de 350 ml, aporta 325 ml de agua al cuerpo, pero cuenta con 150 calorías.

De acuerdo al doctor y nutricionista dominicano, Richard Marine, los riesgos por descuidar la hidratación son varios, por ejemplo daños en el proceso metabólico del organismo; esto desde los diferentes medios de transporte a nivel fisiológico, hasta la intervención en procesos de mantener hidratada cada célula del organismo. Al igual se alteran los proceso de depuración a nivel renal y el mantenimiento de la temperatura corporal mediante la sudoración.

El especialista explicó que se tiene "el mal hábito" de esperar a tener sed para consumir líquidos lo que es un error, debido a que la sed es un indicativo tardío de la deshidratación.

El médico detalló que las bebidas café, té o gasesosas están compuestas en un 90% y 99% de agua.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos y Canadá explica que para un adulto sano, un hombre debería de beber unos tres litros de agua al día, mientras que una mujer dos. El 80% del consumo de agua se obtiene a través de bebidas, mientras que el 20% restante a través de frutas y vegetales. El agua debe ser consumida durante el día y no en un solo momento para que la hidratación sea completa.

Existen algunos mitos y realidades sobre la hidratación y uno de ellos es que el cuerpo humano solo se puede hidratar con agua, lo cual es falso, ya que cualquier bebida aporta alguna cantidad de líquido al cuerpo.

Otra falsedad es que el beber más de dos litros de agua al día sea malo; todo tipo de bebida sea con azúcar y hasta bebidas con cafeína hidratan.

En esta nota: