El Cuerpo de Bomberos logra controlar incendio en caserones de San Felipe

Cerca de la 1:00 p.m. de este miércoles, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP) informó que logró controlar el incendio de gran magnitud que afectó a tres caserones ubicados cerca de la Plaza Herrera, San Felipe.

El incendio que destruyó en su totalidad a dos viviendas, inició a las 11:40 a.m. en la "Casa del Barco" o "Boyacá" contigua a la Plaza Herrera y luego se extendió a la instalación del frente.

"Cuando llegamos, el incendio estaba declarado, la presión estaba muy baja, trabajamos prácticamente sin agua en un inicio, fuera de esto tenemos que decir que los carros estaban mal parados", explicó Jaime Villar, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

La institución requirió colaboración de bomberos permanentes y voluntarios de los cuarteles de Balboa, Carrasquilla, Bethania y el Vanal para garantizar la labor de extinción que tomó una hora, hasta controlar el siniestro.

Varios residentes presenciaron desesperados como sus casas quedaron reducidas en pocos minutos, algunos trataron de salvar sus pertenencias, mientras otros removían vehículos de las áreas aledañas para que los camisas rojas pudieran trabajar.

Para optimizar el trabajo, los bomberos además requirieron apoyo de la Policía Nacional para controlar el tránsito del área y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para aumentar la presión del agua.

Por su parte, José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), aseguró que todas las personas que residían en los dos caserones incendiados, pudieron evacuar la zona y agregó que la Fuerza de Tarea Conjunta coordina la ayuda para las familias afectadas. Sin embargo, algunos vecinos han dicho que hay una adulta mayor de 89 años que no aparece y están tratando de ubicar.

Se espera que cuando los bomberos terminen la labor de extinción, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial (Miviot) comience a levantar el censo para determinar cuántas familias y moradores están afectados. De forma preliminar se ha conocido que 55 familias estarían damnificadas.

Al área también se acercó personal del Instituto Nacional de Cultura que lamentó la pérdida de la vivienda "Boyacá", una de las estructuras emblemáticas del Casco Antiguo donde vivía al menos 9 familias y que data de cien años de construcción. El incendio también se extendió hacia la Casa Rosa, afectando parte de su estructura.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida