Embajada de EEUU se pronuncia tras "inconformidad en pasos legales" del caso de Vanessa Rodríguez

Tras el llamado que realizó Rogelio Rodríguez, padre de la joven Vanessa Rodríguez, asesinada por el soldado estadounidense Omar Vélez-Pagán, al Gobierno Nacional para que exija a Estados Unidos la certificación de la sentencia de 30 años de prisión por ese crimen, la Embajada de los EEUU reiteró este lunes su compromiso firme para promover la justicia, de acuerdo con el debido proceso legal.  

A través de un comunicado, la entidad indicó que sus “instituciones respondieron a este episodio trágico… con un espíritu de transparencia, respetando a los familiares y al pueblo panameño. Recientemente hemos notado expresiones de inconformidad respecto a los pasos legales del caso”.

La Embajada de los EEUU detalló los hechos, entre estos, que “el 29 de marzo de 2016, un juicio militar del ejército americano sentenció a Vélez-Pagán a 30 años de cárcel; sus salarios y subsidios fueron removidos, fue reducido al rango más bajo del ejército para posteriormente ser dado de bajo deshonrosamente. El Comandante General del 18vo Cuerpo Aéreo ratificó esa sentencia el 18 de noviembre de 2016”, señala.

Insite que fue un “caso doloroso” y que un proceso legal en otro país podría ser difícil de seguir, sin embargo indican que han coordinado las acciones de las autoridades militares americanas con las instituciones panameñas desde el inicio y durante la fase de investigación.

Cabe señalar que el pronunciamiento de la Embajada de los EEUU se da luego de las declaraciones de Rogelio Rodríguez, quien explicó que la sentencia de 30 años de prisión por ese crimen fue ratificada, sin embargo el documento de la ratificación carece de firma, sello y membrete.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida