PANAMÁ Nacionales - 

El próximo lunes inician consultas para resolver pagos a la ZLC y Copa

El próximo lunes 20 de abril, en la ciudad de Caracas, Venezuela, iniciaran las consultas políticas bilaterales para resolver el pago de las divisas a empresarios panameños que mantienen cuentas por cobrar con Venezuela, entre otros temas, informó una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Esto como parte de lo acordado por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quienes se reunieron en la capital venezolana.

De Saint Malo propuso instalar cuatro mesas de trabajo: de agenda social, de servicios aéreos, de comercio y de energía.

Todas las consultas empiezan el lunes. En ellas se abordará, entre otros temas, los pagos pendientes a los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) y a Copa Airlines.

Las cuatro mesas estarán coordinadas por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, quien acompañó a la vicepresidenta a Caracas. Con ellos también viajaron el secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia; el gerente general de la ZLC, Surse Pierpoint, y el vicepresidente de Finanzas de Copa Airlines, José Montero.

Durante esta reunión también estuvieron presentes por parte del Gobierno de Venezuela Alexander Yánez, Vicecanciller; Hernán Yánez, Ministro de Energía y Roeco Albisinni, Presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior.

Venezuela tiene un sistema de control de divisas que convierte los bolívares, moneda nacional de ese país, en dólares que entrega a las empresas para honrar sus compromisos de compras internacionales.