Panamá Nacionales - 

A las 6AM iniciaron acciones de la Policía para despeje de vía

A las 6:00 a.m. unidades de la Policía Nacional comenzaron a avanzar para el despeje de la vía Interamericana.

Mientras que miembros de la comunidad indígena aseguran que fue un repliegue violento por parte de unidades del Servicio Nacional de Fronteras, con lanzamiento de perdigones, el ministro de Seguridad Pública, desmintió que se trate de fronterizos y sostiene que son unidades no armadas y maquinaria como montacargas y retroexcavadoras, para la limpieza de la vía.

Ya han sido despejados los sectores de Horconcito, San Lorenzo y San Juan y San Félix.

Mulino explicó que tanto él como el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, mantuvieron comunicación con líderes indígenas hasta las 2:00 a.m. de este domingo, gracias a la mediación de monseñor José Luis Lacunza.

Inicialmente habían acordado que la vía sería liberada desde las 6:00 a.m., sin embargo, según dijo Mulino, el acuerdo no se cumplió y ya se había dado la orden del despeje a partir de la hora anunciada.

" Se ha logrado con éxito la liberación de todos los rehenes de nacionalidad Costarricense, Nicaragüense, Argentina y Canadiense, cuyos buses han sido evacuados sin novedad ", detalla un comunicado de la Policía Nacional.

Hasta el momento las autoridades reportan cuatro policías heridos por golpes con piedras y objetos contundentes.

Sobre la suspensión de los servicios de telecomunicaciones, Mulino finalmente reconoció que el Gobierno hizo una advertencia a las compañías sobre posibles daños y que éstas suspendieron " voluntariamente ".

" Al momento que a mí me preguntaron sí había información de sabotaje, con el ánimo de proteger las instalaciones y todo, se le pidió a la ASEP que procediera y las operadoras de celulares suspendieron voluntariamente pues, requerimiento por razones de seguridad, y evitar cualquier tipo de intento de sabotaje que arriesgara la propiedad privada de estos operadores ".

FUENTE: Denise Lara

En esta nota: