Más inversiones es lo que espera Panamá del TLC con EEUU

PANAMA (AP). El sector empresarial y gubernamental expresó el jueves la esperanza que la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos atraiga nuevas inversiones a Panamá, aunque otros consideran que implica un desafío para el sector agropecuario.

El acuerdo llega en momentos en que el país atraviesa un auge con un crecimiento económico promedio de 8,5% en los últimos cinco años y con perspectivas de un crecimiento superior al 9% para el 2011, impulsado por el dinamismo de sectores del área de servicios como el marítimo, puertos, logística, finanzas, entre otros.

El ministro de Comercio e Industria Ricardo Quijano formuló el jueves un llamado a los sectores agropecuarias a tener confianza en que se harán inversiones para poder sacarle provecho al recién ratificado pacto comercial.

"Vamos a adecuar lo que tengamos que hacer para que nuestros productores y agricultores pueden insertarse y podamos competir con buenos productos, con buenos precios", dijo Quijano. "Vamos a dar la ayuda necesaria... para que los productores puedan tener acceso a nuevas tecnologías, nuevos productos y de esa manera ser competitivo".

La agroindustria había expresado temor de que un tratado comercial con Estados Unidos se tradujera en pérdidas ante la imposibilidad de competir con un país industrializado.

"Tenemos tiempo para prepararnos, las desgravaciones (arancelarias) no empiezan sino hasta dentro de cinco años y las más grandes son dentro de diez años", subrayó el ministro con el afán de calmar el nerviosismo de ese sector de la economía.

Los sectores marítimo y de servicios, incluyendo áreas como la financiera y logística son de los más entusiasmados ya que el acuerdo mejora las condiciones para la inversión de capital estadounidense, lo que traería apertura de empresas y redundaría en más empleos.

"Se da un tratamiento no discriminatorio a los proveedores de servicios terrestres en los puertos y se exonera el recargo del 50% por reparar naves de Estados Unidos", dijo el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, José Digerónimo.

Quijano consideró que la posición geográfica de Panamá y el crecimiento de las operaciones logísticas _transporte de mercaderías por vía marítima, terrestre y áerea_ constituyen una combinación de factores que aunadas al pacto comercial con Estados Unidos consolidará a Panamá como una plataforma para exportar.

"Somos la plataforma adecuada de las Américas, como centro del continente para hacer negocios y exportar desde Panamá al mundo... van a llegar muchos inversionistas, es algo que ya está pasando", dijo Quijano.

El gobierno dijo en la víspera que el pacto comercial "es una pieza clave del programa económico que desarrolla la administración Martinelli, que busca aumentar la inversión extranjera, el comercio entre Panamá y Estados Unidos, duplicar las exportaciones al mercado estadounidense y ganar el establecimiento de nuevas empresas que generarán más empleos".

El acuerdo llega tras cuatro años de espera en que se mantuvo estancado en el Congreso estadounidense.

Panamá comenzó a negociar el tratado desde el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004). Durante la administración de Martín Torrijos (04-09) el tratado fue suscrito por los gobiernos Estados Unidos y Panamá, pero su ratificación por el Congreso estadounidense quedó estancada hasta la víspera.

Estif Aparicio, quien fue negociador del acuerdo, dijo en un artículo publicado en el diario La Prensa, que "la posibilidad de traducir dicha potencialidad (del acuerdo) en beneficios reales depende en gran medida de las políticas que pongamos en marcha e inversiones".Opinó que "la inversión más importante que puede hacer Panamá... es en el campo educativo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes