Panamá Nacionales - 

En junio, inaugura primer hotel de Trump en Panamá

Panamá (EFE). La familia Trump en pleno llegará a Panamá en junio para inaugurar el primer hotel de la cadena que edifican en América Latina, con una inversión de más de 220 millones de dólares, informó Ivanka, hija del magnate Donald Trump.

Ivanka reconoció en rueda de prensa que "hace falta vender muchos bienes raíces" para afrontar el compromiso (el hotel fue financiado con una emisión de bonos de 220 millones de dólares en el mercado panameño), pero que hasta el momento tienen asegurado el 95% de demanda de ocupación para el primer año de funcionamiento.

La enorme edificación, de 72 pisos de alto, enclavada en la zona exclusiva de rascacielos de Punta Pacífica, en la capital panameña y con vista al océano Pacífico, está en la fase de acabados.

El edificio, diseñado por la firma de arquitectos colombianos Arias, Serna y Saravia, es desarrollado por la promotora Newland International Properties Corp. y semeja una vela de navegación completamente extendida al viento frente al océano.

Eric Trump, hermano de Ivanka, resaltó el "magnífico" socio que ha resultado la promotora, presidida por Roger Khafif, que está registrada en la Bolsa de Valores de Panamá, y agradeció el apoyo recibido de las autoridades panameñas.

Los bonos de Newland, emitidos en noviembre de 2007 en el mercado panameño están colocados con una tasa fija de 9,5% anual, pagados al cierre al 94,43%, y con fecha de vencimiento el 15 de noviembre de 2014, según la Bolsa panameña.

Eric explicó que el proyecto en Panamá, bautizado como "Trump Ocean Club International Hotel & Tower Panamá", marca la expansión hacia América Latina de la cadena hotelera que lleva su apellido, y citó como futuros destinos a Colombia, Brasil y Chile.

El oficial de operaciones en jefe de la cadena Trump, Jim Petrus, dijo a Efe que el hotel funcionará bajo la fórmula de contrato de gerencia y acuerdo de licencia "para poder mantener las características de los hoteles de la cadena" estadounidense.

Señaló que esperan unas 8,000 solicitudes de trabajo para comenzar el entrenamiento y capacitación del personal que atenderá a los visitantes y turistas.

Petrus detalló que, pese a la crisis económica global, "la respuesta de los inversores fue sensacional", superando sus espectativas, y que el 50% de los bonos está en manos de estadounidenses y el resto de inversores de diversas nacionalidades, incluidos panameños.

Resaltó que el entorno de negocios de Panamá y la pujante economía del país centroamericano lo convirtieron en el primer destino latinoamericano de la cadena.

El hotel de lujo ofrecerá 369 habitaciones del Trump Ocean Club, incluyendo 41 suites, con un rango de entre 48,8 a 145 metros cuadrados, con ventanales de piso al techo y balcón privado hacia el océano.

Además, contará con varias piscinas, gimnasios y salones para convenciones, restaurantes de comida étnica, bares y casino, entre otras facilidades dotadas con tecnología punta.